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Aprueban financiamiento para proyecto de mejoramiento de infraestructura en escuela de Monte Patria

Tras la visita en terreno programada por el alcalde Cristian Herrera Peña y el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, a principios del mes de agosto, la comunidad del colegio La Villa recibió una gran y expedita noticia este martes 3 de septiembre. Y es que el proyecto de conservación, que fue impulsado por el municipio, a través de su Departamento de Educación y presentado por Gobierno Regional (GORE), fue aprobada durante su votación en la sesión de esta jornada en el Consejo Regional (CORE).

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Tras la visita en terreno programada por el alcalde Cristian Herrera Peña y el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, a principios del mes de agosto, la comunidad del colegio La Villa recibió una gran y expedita noticia este martes 3 de septiembre. Y es que el proyecto de conservación, que fue impulsado por el municipio, a través de su Departamento de Educación y presentado por Gobierno Regional (GORE), fue aprobada durante su votación en la sesión de esta jornada en el Consejo Regional (CORE).

El financiamiento del proyecto, que alcanza una cifra no menor de $832.990.000, marcará el fin de una etapa y el inicio de otra, mejorando la calidad de educación que reciben más de 200 estudiantes de la localidad, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad capital, Monte Patria. Conocida es la historia de este establecimiento que cuando llegaban las esperadas precipitaciones a la zona, también era sinónimo de inundaciones en algunas salas o espacios comunes, lo que obligaba a suspender clases.

Es por eso que en compañía del alcalde Cristian Herrera Peña, el Gobernador (s), quiso conocer de primera fuente cuál era la realidad y la urgencia de gestionar el proyecto municipal ante el Consejo Regional. Para Marco Barraza, director del establecimiento educativo, los proyectos de infraestructura tienen una relación directa en la calidad de servicio educativo, potenciando así las iniciativas de innovación educativa que ofrece la institución a sus estudiantes.

“Se debe agradecer al GORE, en especial al Gobernador (s), Wladimir Pleticosic por su apoyo y compromiso, así como a las autoridades comunales y la comunidad educativa para levantar este proyecto y buscar soluciones concretas. Las limitaciones presupuestarias han sido un gran desafío y este proyecto presenta un respaldo y reconocimiento de esfuerzo, y es un paso adelante en la mejora integral del colegio”, indicó Barraza.

Proyecto aprobado

La iniciativa, impulsada con la venia de la comunidad educativa desde el municipio de Monte Patria y coordinada por el Departamento de Educación, contó con el amplio apoyo del Gobernador(s), Wladimir Pleticosic, dentro de los 56 días de gestión ––luego de ser elegido para ocupar el cargo tras declararse admisible el recurso presentado por los 16 consejeros regionales para solicitar la remoción del cargo a la otrora Gobernadora, Krist Naranjo–– logrando enviar el proyecto a la sesión del Consejo Regional.

Solicitado a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los recursos para emprender este ambicioso proyecto de conservación ya es una realidad que mejorará las condiciones de infraestructura del centro educativo de La Villa El Palqui.

“Estuvimos en la escuela, fuimos a conversar con el director, Marco Barraza; estuvimos con el centro de padres, profesores y estudiantes. La verdad es que fue muy importante ese contacto, lo que a partir de aquello pude transmitir la importancia de sacar adelante este proyecto. Pudimos priorizar más de 800 millones de pesos para este proyecto ya sí dignificar la labor de profesores y asistentes de la educación, así como mejorar sustancialmente las condiciones de nuestros estudiantes de la región”, destacó el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic.

En tanto, desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera Peña, señaló   “Debemos agradecer el compromiso cumplido del Gobernador (s), Wladimir Pleticosic y agradecer al CORE porque se cumplió con un compromiso con el colegio La Villa. En tiempo récord, nuestro equipo prepara un proyecto para poder reparar este establecimiento que se llueve y que el patio quedaba inutilizable luego de sistemas frontales. Llevamos a terreno al Gobernador y el dijo: ´vamos a apoyar este proyecto alcalde´ y lo aprobó el día lunes con lo cual nos asignamos estos recursos y esperamos su licitación para el próximo año y que ninguna lluvia más perjudique a este colegio y que tenga que suspender sus clases”.

Proyectos en otros establecimientos

Si bien en Monte Patria existen actualmente tres proyectos educativos de gran inversión pública, uno ha presentado contratiempos, debido a factores externos, como es el caso del cese de obras de la empresa que estaba involucrada en la construcción de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén. Y es que la empresa que obtuvo la licitación, hace algún tiempo se declaró en quiebra, desajustando y extendiendo los tiempos en su construcción.

Por tal caso, las autoridades comunales han puesto su energía para volver a entablar conversaciones con la Dirección de Arquitectura Nacional, acompañado por la Delegación Provincial Regional, con el propósito de buscar una solución a este problema que afecta a esta otra localidad. A esto, se suma la gestión del municipio desde hace algunos meses para poner en marcha un co-proyecto junto al centro de padres ––un sombreadero similar al realizado en la escuela Los Morales–– para proteger del intenso calor a los estudiantes, sobre todo, en época primavera verano.

“Este acuerdo consistía en la compra de los materiales y el compromiso de los apoderados de poner ellos la mano de obra, pero apoyados por el Departamento de Educación, disponiendo algunas jornadas de trabajo a personas del área de infraestructura. El panorama actual es que se ha levantado la mayoría de los pilares para el soporte de la sombra. Para la jornada del viernes 6 de septiembre, está considerada la ayuda de los maestros DEM para dejar instalados los pilares en su totalidad”.

Si bien los recursos de la línea de mantenimiento son escasos para levantar proyectos de mejoras de mediana envergadura, debido a que están estrechamente relacionados con las subvenciones que establece el MINEDUC, el diálogo ha primado para levantar iniciativas que puedan dar solvencia de alguna forma a las necesidades, en la que se respeten acuerdos y por, sobre todo, que la ejecución de tales proyectos prime la transparencia de los recursos públicos.

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