Conéctate con nosotros

Comunales

Pueblo Hundido fue una de las cuatro localidades de la región beneficiadas con el Programa “Quiero Mi Barrio”

En la explanada del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, se realizó el lanzamiento de los nuevos barrios que fueron seleccionados en el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también del programa para Pequeñas Localidades.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la explanada del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, se realizó el lanzamiento de los nuevos barrios que fueron seleccionados en el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también del programa para Pequeñas Localidades.

Los nuevos barrios que ingresan este 2023 son Pueblo Hundido de Monte Patria, Canto del Agua-Millaray de Los Vilos, la Población Minas de La Serena y Las Torres en Coquimbo. Estos barrios tendrán una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos cada uno por los cuatro años que dura la intervención del programa en los territorios, totalizando $4.000 millones de pesos a nivel regional.

Esta actividad contó con la presencia de vecinas y vecinos de Pueblo Hundido y delegaciones de Los Vilos y La Serena, además de la presencia del Jefe de División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, y del alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera; de Los Vilos, Christian Gross; la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares y la Directora (s) de Serviu, Verónica Ibacache. 

“Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades son una oportunidad para la comunidad, para reunirse, para conversar, para priorizar qué tipo de espacios públicos quieren, que tipo de comuna, que tipo de relación pueden generar a través de estos programas. Pero más allá de la inversión, estos programas presentan una oportunidad para preguntarse cuestiones que uno se hace individualmente. ‘Oye esta vereda podría ser mejor’, ‘este lugar podría estar más iluminado’, discutir eso con vecinas y vecinos es un proceso enriquecedor que nosotros creemos que debe ser fomentado a través del programa y ciertamente sin el protagonismo de las vecinas y vecinos en sus comunidades esto no funciona”, afirmó el Jefe de División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, que además valoró realizar el lanzamiento en Monte Patria “porque ayuda a descentralizar los programas”.

Mientras que al alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, celebró la llegada del programa Quiero Mi Barrio nuevamente a su comuna y señaló que “lo primero es recibir con mucha alegría a los colegas alcaldes de Los Vilos, de Río Hurtado, la delegación de La Serena con quienes compartimos la alegría hoy de iniciar el proceso del programa Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades en Río Hurtado, y que se haga acá y no en una cabecera regional o provincial habla de la descentralización que ha dicho el Presidente Boric y que se cumple en gestos como este. Y no solo en el lanzamiento sino que se hayan considerado comunas rurales, no solo en centros urbanos y centros poblados donde es más fácil que lleguen inversiones. Para nosotros estas inversiones son fundamentales, porque nos permiten ir reduciendo las brechas que existen en sectores que están cerca de nuestra cabecera comunal pero todavía no tienen servicios de alcantarillado, agua potable, su urbanización es deficiente, las áreas verdes no son acordes con la comunidad y con este programa buscamos reducir esta brecha”.

En tanto, Clara Milla, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pueblo Hundido, se mostró emocionada por la llegada del Quiero Mi Barrio a su territorio ya que ayudará a mejorar su entorno y calidad de vida junto a su comunidad.

“Por mi parte estoy feliz. Porque van a haber muchos adelantos para la población y lo que nosotros más deseamos es que todos nuestros pobladores estén bien. Por eso esto nos cayó del cielo. Agradecemos al alcalde Cristian Herrera que volvió a postular este proyecto y nos salió, y salimos favorecidos. Y mi mensaje a mis vecinos es que participen, que asistan cuando haya reuniones. A veces tenemos poca asistencia, así que yo les pido que participen porque este es un beneficio para todos. Y les pido que nos acompañen”, señaló la dirigenta.

Aunque no solamente se lanzaron los nuevos barrios sino también el nuevo sistema de localidades de “Pichasca, Serón y Hurtado” de la comuna de Río Hurtado, que fue seleccionado para ingresar este 2023 al programa para Pequeñas Localidades del Minvu, recibiendo una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos para potenciar el desarrollo del sector. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend