Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria 2022: los balances, desafíos y proyecciones de la comuna de los valles generosos

La comuna de Monte Patria está conformada por 5 valle, los que destacan por su naturaleza, además de la calidez de su gente. Esta comunidad tiene necesidades de diversos tipos, por ejemplo, está la exigencia de desarrollo turístico, las mejoras en infraestructura básica como establecimientos educacionales y centros de salud, las iniciativas de recreación comunitaria, entre otras materias.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Monte Patria está conformada por 5 valle, los que destacan por su naturaleza, además de la calidez de su gente. Esta comunidad tiene necesidades de diversos tipos, por ejemplo, está la exigencia de desarrollo turístico, las mejoras en infraestructura básica como establecimientos educacionales y centros de salud, las iniciativas de recreación comunitaria, entre otras materias.

Durante este 2022 son diversos los hitos a destacar, entendiendo que cada una de las acciones desarrolladas son necesarias para el mejoramiento de la comuna. Desde la actual gestión municipal se puso como prioridad las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, es por ello, que cada actuar fue planificado, propuesto y consensuado con las y los vecinos de la comuna.

Mejoramiento de infraestructuras públicas

En materias educativas, una de problemáticas fue el constante robo de material mobiliario en los establecimientos educacionales, frente a ellos se realizó la instalación de cierres perimetrales, con inversiones cercanas a los 150 millones de pesos, fondos otorgados por el Ministerio de Educación y ejecutados por el municipio local.

En la misma línea de resguardo y seguridad de espacios públicos y comunitarios, está la instalación de luminarias, por ejemplo, están las mejoras de red de alumbrado en El Palomo, El Macano, Las Ramadas de Tulahuén, Padre Pio, Huana y Juntas; así mismo la instalación de paneles fotovoltaicos para los paraderos de Huana.

En materias de seguridad vial, la secretaría de planificación y la dirección de tránsito realizaron evaluaciones para la instalación de reductores de velocidad. Resultando la instalación de 42 reductores de velocidad en distintos puntos de la comuna. Este proyecto municipal cuenta con el financiamiento de la SUBDERE que permitió la instalación de 06 reductores en Chañaral Alto, 14 en El Palqui, 19 en Monte Patria y 03 en Huatulame, que quedaron dispuestos al servicio de la comunidad y que logran generar mayor resguardo y seguridad para peatones, residentes y conductores, creando espacios de prevención y cuidado.

Otro de los mejoramientos de infraestructura que generaron un gran impacto en la comunidad fue el inicio de las obras de edificación del nuevo CESFAM de Carén. Este recinto tendrá 1.942 m2 tendrá esta nueva infraestructura que albergará a los más de 5 mil usuarios de este centro de salud familiar, el cual contempla áreas de atención clínica con salas de espera, box multipropósito, box dental, box psicológico, box ginecológico; vacunatorio; servicio de urgencias con sala de espera y box de reanimación; además de unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación, esterilización, entre otros espacios.

El alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su alegría por este gran avance, la renovación del CESFAM de Carén era un sueño de muchos años y que necesitaba respuesta, “esto nos tiene muy contentos, porque es una obra largamente esperada en la localidad de Carén. Es una buena noticia, porque efectivamente es una infraestructura que se necesita, una infraestructura de primer nivel y ya podemos ver las maquinarias en este terreno que comienzan a levantar esta tremenda obra que permitirá entregar atención con dignidad a quienes se atiendan en el CESFAM de Carén”.

Son variadas las obras realizadas en este 2022 en materias de infraestructuras públicas, también está la inauguración oficial del estadio de Chañaral Alto, un proyecto comunitario que por fin logró su proceso normativo y ya está para el uso de toda la comunidad. Sin embargo, de las obras ya señaladas, otra de las gestiones que destacan este 2022 en materias de infraestructura, es el inicio del Plan de Reconstrucción del Liceo Bicentenario Eduardo Frei Montalva, iniciativa que beneficiará a cientos de estudiantes de la comuna.

Desarrollo Comunitario para todos

El desarrollo de la comunidad es parte sustancial de la gestión municipal, durante este 2022 se han realizado diversas iniciativas, una de ellas, por ejemplo, son los tradicionales operativos comunitarios, jornadas completas donde funcionarios municipales se trasladan a las oficinas territoriales para ofrecer servicios municipales, responder dudas y ayudar en procesos de postulación a las y los vecinos.

Otra de las noticias positivas de este 2022 en materias de desarrollo social y comunitario es la adjudicación del programa Quiero Mi Barrio, el cual beneficiará a las y los vecinos del barrio Pueblo Hundido de Monte Patria. El objetivo general de este programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. Se espera, que la gestión de quiero Mi Barrio inicie este próximo 2023 en el barrio de Pueblo Hundido, dicha iniciativa tiene una duración promedio de 4 años de trabajos multisectoriales.

En materias deportivas el gran hito del fue el desempeño de futbol Club monte Patria, este equipo conformado por jóvenes de toda la comuna, ha traído grandes alegrías a la comunidad. Con un excelente desempeño en el Torneo de Novatos, formaron su renombre, el cual les permitió quedar seleccionados rente a ANFA Chile, como integrantes oficiales de la serie Tercera B a nivel nacional. Este logro es de un trabajo colaborativo entre los jóvenes y los equipos técnicos, disciplina y trabajo comprometido en cada entrenamiento.

En cuanto a los adultos mayores, este 2022 dieron vida nuevamente al Encuentro Comunal de Adultos Mayores, con más de 500 adultos mayores provenientes de los cinco valles. En el camping municipal se realizó dicho evento, principal evento recreativo de fin de año, donde las y los adultos comparten una jornada de picnic, además de competir en alianzas recreativas.

En materia de recreación y esparcimiento, una de las novedades de este 2022 fue el “encendido de Árbol Participativo”, iniciativa que surge desde la actual gestión municipal y tiene como objetivo descentralizar las actividades navideñas, llevando espectáculos de primer nivel a cada localidad; en paralelo a las presentaciones, hizo aparición el popular “Carro Navideño” que realizaba sus rondas por cada localidad de la comuna, entregando alegría a los más pequeños.

Servicios para la comunidad montepatrina

Este año 2022 ha estado marcado por situaciones complejas a nivel comunitario, las condiciones climáticas y naturales han causado algunos estragos a nivel social y humano. Frente a ello, el trabajo municipal ha sido indispensable, un claro ejemplo de esto fue la ayuda entregada para las nevadas de alta cordillera ocurridas en invierno de este año. Otro de los hitos complejos a resaltar fue el apoyo entregado en los últimos dos incendios grandes, en el Peñón de Semita y en Los Laureles. Este último fue de gran magnitud y afectó a la comunidad de “Los Laureles”, dicha ayuda culminó con la entrega de viviendas de emergencia y el bono de recuperación, al menos eso hasta este año 2022.

En la instancia de entrega de Bono de Recuperación, Marta Jofré vecina afectada, indicó que no solo se trata de levantar las casas, sino que también hay sentimientos involucrados. Marta enfatizó en lo útil que viene a ser este bono, “fue difícil y sigue siendo difícil aún, pero vamos a salir de esta; ya nos entregaron las casas de emergencias y estamos en la implementación de estas”; en cuanto Sergio Araya Vera, presidente de la JJ.VV. de Los Laureles destacó la importancia de este bono, pues llega en una fecha muy importante, “para nosotros, cada ayuda que nos llega nos cae muy bien, nos va a servir para la reconstrucción de nuestras casas, queremos salir delante de este incendio. Valoramos todos los aportes realizados por el gobierno, queremos avanzar en nuestro pueblo”.

En materias de salud, la Municipalidad de Monte Patria a través del Departamento de Salud, ha adoptado medidas destinadas a la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Una de estas medidas es la instalación de dispensadores de preservativos en los distintos servicios de la Comuna, los que operan con un aporte mínimo. Respecto a las ubicaciones, a la fecha, son 10 puntos estratégicos, específicamente 6 en los CESFAM de Chañaral Alto, El Palqui y Cáren y los 4 restantes se encuentran en el SAR, sala de espera del CESFAM, Centro cultural y frontis municipal. Desde la gestión municipal se mantiene el desafío de extender esta iniciativa preventiva a otros espacios y servicios de salud pública de la comuna, permitiendo avanzar en materia de salud y autocuidado.

Otro de los servicios nuevos que marcaron el 2022 en Monte Patria, es el inicio de funcionamiento de la Farmacia Municipal, esta “bandera de lucha” de los dirigentes sociales por fin abrió sus puertas, con un gran recibimiento. La actual gestión municipal de Monte Patria asumió el desafío de levantar la “Farmacia Popular”, estudiando las opciones técnicas para su implementación y realizando alianzas estratégicas para la compra de los medicamentos. Hoy, diciembre 2022, Monte Patria cuenta con un stock aproximado de 73 medicamentos a precio costo, destinados a ayudar la economía de las familias residentes de la comuna.

Disfruta tu Verano 2023 en ¡Monte Patria!

Esta temporada estival 2022-2023 estará cargada de novedades, las actividades propuestas abarcan todas las necesidades, tanto de turistas como de vecinos de la comuna de Monte Patria.

Vuelve el “Festival El Cantar de los Valles” en su edición adulto e infantil, un espacio de descubrimiento de talentos musicales, que suele convocar a cantantes de todos los valles; a la par de este festival se estará realizando la “fiesta del color y la Alegría”, incitativa de recreación dedicada a los infantes, de formato itinerante y que llevará panoramas a todos los rincones de la comuna.

También se reactivan los tradicionales talleres de verano, talleres de Ukelele, Guitarra, Yoga, Batucadas, Piano, Pintura, fotografía, Repostería, Natación, Teatro y más. En la misma línea recreativa se desarrollará “Deporte en tu Barrio”, iniciativa de despliegue territorial que llevará implementos para realizar deportes en todos los territorios.

En material culturales se desarrollará el “Museo Vivo”, iniciativa de rescate de memoria cultural vinculada a oficios tradicionales, tal como textilería, cerámica, carpintería, entre otros. También en materias culturales y de una gran relevancia, está la reactivación del tradicional festival “Anatauma Kullkutaya”.

Este 2022 estuvo cargado de novedades y buenas noticias par a la comunidad, así mismo algunas noticias complejas que, definitivamente hicieron re pensar el sentido comunitario y desde la comuna de los valles generosos, se preparan para nuevos desafíos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend