Conéctate con nosotros

Comunales

14 mil hectáreas de Monte Patria serán declaradas Santuario de la Naturaleza

La propuesta impulsada el año 2017 por su propietaria Sra. Eva Valdivia fue apoyada por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. Se recopiló información en terreno con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, para generar un expediente que justificara su declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales y el CMS.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), aprobó la creación del área protegida Río Sasso, propiedad privada que posee humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica.

La propuesta impulsada el año 2017 por su propietaria Sra. Eva Valdivia fue apoyada por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. Se recopiló información en terreno con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, para generar un expediente que justificara su declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales y el CMS.

Eva Valdivia, propietaria del Fundo Río Sasso declaró que “es un sueño realizado, feliz que algo hermoso de la cuarta región lo puedan conocer las personas y pueda prevalecer y cuidarlo. Esto es para las futuras generaciones para que ellos aprendan que lo más importante es el agua.”

Aumentan superficies protegidas en Chile

La entidad gubernamental, presidida por la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas también aprobó otras 3 nuevas áreas de interés para la conservación: el Monumento Natural Tres Cruces de Paihuano; el Parque Nacional Desierto Florido de la Región de Atacama y el Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa de Iquique.

Al respeto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “estaríamos protegiendo una de las nacientes de un río importante de la región, el río Limarí, además del agua, las yaretas, los glaciares de roca, los humedales altoandinos, el paisaje, un sector único con una gran biodiversidad importante. Esto se suma al Santuario de la Naturaleza Desembocadura del río Limarí, aprobado en abril del presente año, generándose una amplia protección desde la cabecera de cuenca hacia el mar.”

Proteger la naturaleza genera un desarrollo sostenible

Para el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, esta declaratoria constituye un paso importante en el desarrollo comunal, ya que según señaló “para nosotros significa una tremenda noticia, vamos a contar con el primer Santuario de la Naturaleza. Quiero agradecer al Consejo de Ministros y al Presidente de la República, quien en su visita a la región y a esta comuna, se comprometió a que sería Santuario durante este año”. Además agregó que “es la voluntad de nuestro municipio ir creciendo en la sustentabilidad, por ello, estamos analizando postular 2 humedales urbanos, uno en la desembocadura del embalse La Paloma y otro en Las Cisternas de Tulahuén. Creemos que protegiendo la naturaleza generamos un desarrollo más sostenible en nuestra comuna.”

La nueva área protegida posee un ecosistema considerado entre los más productivos en la alta montaña, debido a la presencia de cursos de agua superficiales y subterráneos, donde predominan humedales tipo vegas y ríos.

Es importante señalar que, los sistemas de vegas proporcionan pasto para cientos de cabezas de ganado, siendo sustento para los pequeños productores caprinos de la provincia de Limarí. Los glaciares de roca y humedales altoandinos aportan una producción importante del agua de la cuenca del Limarí y al estar en la cabecera de la cuenca, los convierte en recursos estratégicos para el desarrollo de la región.

En el fundo Río Sasso, se han registrado 58 especies de vertebrados nativos, de los cuales 47 son especies de aves, 4 de mamíferos, 6 de reptiles y 1 de anfibios. De las especies nativas, al menos 14 se encuentran en categoría de conservación y 5 son endémicas del país. Por ejemplo, el ratón orejudo amarillo (Phyllotis xanthopygus) y la Yaca (Thylamis elegans).

En cuanto a flora y vegetación del lugar, existen 96 especies. Entre ellas la Chorizanthe viridis, Adesmia calycicomosa, Chaetanthera flabellifolia, Maihueniopsis wagenknechtti, Gamachaeta suffruticosa y Carex malmei.

El futuro santuario posee valores arqueológicos y es un lugar donde se realizan prácticas tradicionales y ancestrales, como la ganadería trashumante. También hay registros de petroglifos que no han sido inventariados que podrían revelar el rol de esta zona en el intercambio cultural entre Chile y Argentina.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend