Conéctate con nosotros

Comunales

“Farmacia Popular” de Monte Patria, de un sueño colectivo a un servicio comunitario

Una emotiva y modesta ceremonia vivió la comuna de Monte Patria, la Farmacia Municipal, también llamada “Farmacia Popular” fue inaugurada a inicios de diciembre de este 2022, tal como se comprometió en su momento la actual gestión municipal. La instancia, congregó al concejo municipal en pleno, dirigentes sociales, representantes de la unión comunal, el alcalde anfitrión Cristian Herrera Peña y el alcalde invitado desde Recoleta Daniel Jadue.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una emotiva y modesta ceremonia vivió la comuna de Monte Patria, la Farmacia Municipal, también llamada “Farmacia Popular” fue inaugurada a inicios de diciembre de este 2022, tal como se comprometió en su momento la actual gestión municipal. La instancia, congregó al concejo municipal en pleno, dirigentes sociales, representantes de la unión comunal, el alcalde anfitrión Cristian Herrera Peña y el alcalde invitado desde Recoleta Daniel Jadue.

Sobre la historia de este hito, diversos han sido los esfuerzos para lograr la actual hazaña, los orígenes se remontan a una consulta ciudadana realizada por la unión comunal de juntas de vecinos de Monte Patria hace ya 5 años, donde 500 hogares fueron encuestados manifestando en un 99% la necesidad de una farmacia con precios a costo, iniciando así un sueño social por la salud de todas y todos los montepatrinos.

La actual gestión municipal de Monte Patria asumió el desafío de levantar la “Farmacia Popular”, estudiando las opciones técnicas para su implementación y realizando alianzas estratégicas para la compra de los medicamentos. Hoy, diciembre 2022, Monte Patria cuenta con un stock aproximado de 73 medicamentos a precio costo, destinados a ayudar la economía de las familias residentes de la comuna.

La jornada inaugural realizada este pasado miércoles 7 de diciembre, contó con la participación de autoridades locales, vecinos, clubes sociales, personal del área de la salud municipal y otros invitados. El emblemático “corte de cinta” se hizo rodeado de personas que han dejado esfuerzo por este logro, principalmente dirigentes sociales.

Johana Flores Jimenez, presidenta de la junta de vecinos de El Palqui Bajo, señaló la importancia de esta inauguración, pues demuestra que la unión de las organizaciones sociales puede concretar grandes objetivos, “estamos orgullosos y contentos, esto es algo que esperábamos hace mucho tiempo; estas son grandes sorpresas, además muy buenos los precios de los medicamentos. Es bonito venir y participar de esto, saber que nuestro esfuerzo de dirigentes no es en vano, la unión hace la fuerza como dicen”.

Desde la localidad de Huana, Javier Cortés, dirigente vecinal de El Progreso, comentó la experiencia de los dirigentes sociales en este gran logro comunitario, “esto salió de acuerdos de todas las juntas de vecinos, hacer esta farmacia popular; es lógico que las personas tengan el anhelo de tener una farmacia y con precios más barato. Yo creo que para todos los adultos mayores esto es una felicidad, fue un acuerdo de hace muchos años y hoy se concreta”.

Rosa Tapia Rojo, presidenta de la Junta de Vecinos de Manuel Antonio Matta, una de las sedes vecinales más icónicas de Monte Patria Centro destacó la disminución del precio de los medicamentos, “tenemos el corazón lleno de alegría, hay muchas familias que se sorprendieron, podrán comprar sus fórmulas lácteas casi a un tercio del valor. Agradecemos a las autoridades que creyeron este sueño posible, estamos todos contentos, los dirigentes han realizado un gran trabajo también”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña agradeció el compromiso de los dirigentes por este proyecto, entregando además detalles de otros proyectos de salud ya concretados, “momentos de alegría, en estos momentos se justifica todo el trabajo, de los equipos municipales y los dirigentes. Todos tuvimos que poner esfuerzos para lograr esto, nosotros fuimos a ver al alcalde Jadue para tomar experiencia, instruimos a nuestros equipos técnicos para postular este espacio; finalmente estamos felices por esta nueva farmacia, vamos a darle vida a este lugar, abaratando costos para las familias”, consignó el edil Herrera, mientras se refirió a otro de los anuncios de la jornada, el nuevo móvil de salud, “tenemos un furgón municipal, 55 millones de pesos, estará destinado a las rondas médicas y bueno, lo presentamos el día de hoy. Aquí los recursos están siendo bien invertidos, estamos contentos por este logro”.

Desde la unión comunal de juntas de vecinos de la comuna de Monte Patria, Ana Herrera Castellano, uno de los principales rostros de los dirigentes en la comuna, destacó el compromiso de la administración actual por concretar este gran sueño, “cuando la gente sufre estos percances, las enfermedades crónicas, es complejo vivir, los alimentos son costosos y bueno, esta solución nos cae muy bien. Dicha inauguración viene a satisfacer nuestras necesidades; nosotros hemos trabajado arduamente en conjunto con esta administración, ahora nosotros sentimos que hemos sido escuchados, tomados en cuenta, se escuchó la voz de la comunidad, estamos muy contentos”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend