Connect with us

Comunales

Chañaral Alto contará con el primer Centro Diurno para Adultos Mayores: Un espacio de apoyos y promoción de la autonomía

La implementación de este nuevo centro tiene un costo de 106 millones de pesos, los que serán financiados con un aporte mixto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, por la modalidad Asignación Directa con 77 millones de pesos y el municipio de Monte Patria, costeando el remanente por una suma de 29 millones de pesos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Una buena noticia para toda la comunidad de Monte Patria, las y los adultos mayores de la comuna de los valles generaros, específicamente los vecinos de Chañaral Alto, contarán con el primer “Centro Diurno del Adulto Mayor”, un espacio de fortalecimiento y promoción de la autonomía de los ciudadanos más longevos.

La implementación de este nuevo centro tiene un costo de 106 millones de pesos, los que serán financiados con un aporte mixto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, por la modalidad Asignación Directa con 77 millones de pesos y el municipio de Monte Patria, costeando el remanente por una suma de 29 millones de pesos.

El programa de Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), tiene por objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar la llamada “pérdida de funcionalidad”, promoviendo una vida más activa manteniéndolos en su entorno familiar, social y entregándoles temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Cada centro diurno ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual; los talleres se agrupan en dos áreas, personal y social comunitario.

En la comuna de Monte Patria, las impresiones no se hicieron esperar, desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró el trabajo realizado por los equipos técnicos municipales, además del apoyo de SENAMA, para sacar adelante tan anhelado proyecto, “bueno tomamos con una tremenda noticia esta aprobación por parte del SENAMA Nacional, de tener el primero Centro Diurno del Adulto Mayor en la comuna. Este centro prestará servicios a cerca de 71 vecinos de la comuna. Nosotros estamos aumentando los servicios para nuestra comunidad y los primeros beneficiarios serán de Chañaral Alto; sabemos que las obras grandes de la comuna son importantes, pero también es importante que entreguemos apoyo a los grupos más rezagados. Agradecemos también al equipo municipal, por liderar este proyecto del centro diurno; esperamos que, para enero, ya inicien las primeras atenciones, nos estamos preparando para eso”.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, César Valencia, encargado de proyectos sociales del municipio, comentó la importancia de este nuevo primer centro, pues colaborará con el horizonte de un envejecimiento activo, una de las estrategias de la política de adulto mayor de la comuna, “nuestra comuna tiene un alto porcentaje de adultos mayores entre sus habitantes, por ende, la política de adultos mayores es intencionada y planificada. Este proyecto, está enfocado a personas mayores, con dependencia leve, el proyecto en sí busca ayudar a los adultos mayores con diversos servicios, podólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros profesionales. Tendremos capacidad para 70 usuarios, una vez egresen del programa ingresarán otros. Nosotros quedamos bien evaluados con este proyecto, pero no logramos el financiamiento, hace poco nos informaron de que sí será considerado, a través de la modalidad “Asignación directa”. Estamos contentos de levantar este centro, que iniciará este mes de diciembre, a fines de enero esto ya debería de estar en funcionamiento”.

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores se emplazará en el Centro cultural de Chañaral Alto, infraestructura que tendrá que ser adaptada y acondicionada para desarrollar las actividades del programa. De esta forma continúan los esfuerzos en la comuna de Monte Patria, por mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores del territorio.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído