Conéctate con nosotros

Agricultura

Pequeños agricultores del Embalse La Paloma viven momentos complejos por desabastecimiento de combustible

Los pequeños productores de la ribera del embalse La Paloma, realizan sus respectivos riegos con bombas agrícolas, las que funcionan con bencina o petróleo principalmente. En base a las políticas adoptadas por las empresas suministradoras de combustible, es imposible que un alguien compre más de 10.000 pesos en combustible, situación que pone en riesgo el mantenimiento de la producción de esta temporada.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Pérdidas de producción y posible baja en la calidad de los productos, esta es la realidad de cerca de 70 pequeños agricultores de la ribera del embalse La Paloma, en la comuna de Monte Patria, esto en el contexto de desabastecimiento de combustible por el paro de camioneros. Durante la tarde de este jueves, vecinos agricultores de La Isla de El Palqui y del sector de Huana se reunieron para plantear y discutir sus preocupaciones frente a la contingencia local y nacional.

Los pequeños productores de la ribera del embalse La Paloma, realizan sus respectivos riegos con bombas agrícolas, las que funcionan con bencina o petróleo principalmente. En base a las políticas adoptadas por las empresas suministradoras de combustible, es imposible que un alguien compre más de 10.000 pesos en combustible, situación que pone en riesgo el mantenimiento de la producción de esta temporada.

En ese contexto, diversos dirigentes agrícolas, en representación de cerca de 70 pequeños agricultores del sector, se reunieron en la propia ribera del embalse La Paloma, para plantear estas necesidades a la autoridad local, en este caso el alcalde de la comuna Cristian Herrera Peña, solicitándole a él gestión y apoyo en esta cruzada.

Irma Segovia Castillo, agricultora de la Isla de El Palqui, comentó el sentir generalizado de su comunidad enfrenta esta escasez de combustible, la cual afecta en el funcionamiento de sus maquinarias de riego, “el problema es que tenemos como productores es que no nos quieren vender bencina, sin el combustible mueren nuestros productos y bueno, nos afecta a nuestras familias. Este es nuestro mayor problema en estos momentos, un día que no reguemos la siembra, esta se nos muere, estamos en urgencia, vivimos de esto”.

Ricardo Argandoña, también agricultor del Embalse La Paloma, expuso parte de la realidad que viven los cerca de 70 agricultores representados en la reunión de este jueves, comentando además las alternativas que se presentan para subsanar esta compleja situación, “ha sido complicado, yo tengo una plantación de tomate y no tengo nada de combustible, hoy ocupé mis últimos 3 litros de bencina y bueno, siendo que podemos perder todo si no se hace algo. Por un lado, está la resolución del Gobierno, por otro lado, están las gestiones que puede hacer el alcalde; cualquier solución que nos llegue es bienvenida”.

Jesica Carriño Cortes, presidenta de la Agrupación de Pequeños Agricultores de La Isla del embalse La Paloma, que “ahora estamos en una situación compleja, con que no llegue bencina a Monte Patria, nosotros no tenemos combustible para nuestros métodos. Hoy en día si no regamos, con el sol que hay estos días, podemos perder todo. Nosotros tenemos la esperanza de que el gobierno logre tener resolución con los camioneros; como segunda esperanza, nos reunimos con el alcalde, para ver gestiones y poder obtener el cupo para comprar nuestros bidones. Finalmente, tenemos otra problemática, nosotros con este paro, no podemos vender, es decir, enviar nuestros productos a otras regiones, entonces este paro nos afecta de gran escala, más considerando que somos pequeños agricultores”.

Por parte de los pequeños agricultores se mantiene la esperanza de la deposición del paro de camioneros; en caso contrario de que esto no suceda y no se logren realizar gestiones para el abastecimiento de combustible, es probable la pérdida de la producción de los cultivos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend