Connect with us

Comunales

Este lunes llegan primeras viviendas de emergencia para afectados por incendio forestal en sector Los Laureles de Monte Patria

Según confirmaciones de la ONEMI y la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, las primeras viviendas de emergencia estarían por llegar este lunes 21 de noviembre, específicamente llegarían cuatro viviendas, alcanzando una totalidad de 12 viviendas hasta el término de la semana entrante.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Han pasado cerca de dos semanas del incendio que afectó a 27 familias de la localidad de Los Laureles en el valle de Rapel, Monte Patria; si bien, la emergencia por fuego ya se encuentra bajo control, hoy la preocupación recae en el inicio de trabajos de la reconstrucción.

Una buena notica en esta línea es que, según confirmaciones de la ONEMI y la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, las primeras viviendas de emergencia estarían por llegar este lunes 21 de noviembre, específicamente llegarían cuatro viviendas, alcanzando una totalidad de 12 viviendas hasta el término de la semana entrante.

Esta información fue entregada la comunidad de Los Laureles este pasado jueves 17 en una asamblea abierta, destinada principalmente para conocer los avances y el balance de la emergencia. Dicha asamblea se realizó con la participación de vecinos y autoridades locales, como el caso del Delegado Presencial Provincial, Galo Luna y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

En la instancia, Ricardo Órdenes Araya, vecino de la localidad de Los Laureles e integrante de la reunión de balance de emergencia, destacó la celeridad con las que se han visto algunos procesos, enfatizando de igual forma, que aún queda mucho por trabajar, “yo le agradezco a las autoridades que vinieron, al señor alcalde que ha estado preocupado del tema. Yo sé que esto no es mágico, es un proceso y al menos, ellos han cumplido con lo prometido; también nos ha llegado ayuda y nosotros estamos súper agradecidos de ello”.

Para el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, la noticia de la entrega de las primeras viviendas de emergencia es un respiro para la comunidad y las autoridades, pues es una parte importante de todo el proceso de recuperación de Los Laureles, “seguimos colaborando como si fuera el primer día, estamos dando buenas noticias de nuestras gestiones como Gobierno. En ese sentido, ya tenemos noticias desde ONEMI, desde la próxima semana ya comenzarán a llegar las primeras viviendas de emergencias, ahí comenzaremos el proceso de construcción; a eso se le suma el kit de vivienda de ONEMI, para implementar de forma inicial las casas. Aquí tenemos desafíos urgentes y de largo plazo, todo esto lo recuperaremos con trabajo de equipo”.

En la misma línea, el jefe comunal de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, detalló parte de los nuevos acuerdos tomados con los vecinos, posterior a la notica de la fecha de llegada de viviendas, “hoy cumplimos cerca de dos semanas desde que fue el incendio de Los Laureles, hemos hecho un balance también, atendiendo todo lo pendiente que tenemos. A nivel país, normalmente se demoran más de un mes en la llegada de las viviendas de emergencia, aquí deberían de llegar este lunes, un record de tiempo. En temas operativos, generaremos el apoyo con maquinaria, para la edificación de las fosas de baños; con todo esto, queremos ir subsanando de a poco toda esta compleja situación vivida en “Los Laureles”.

Respecto de la edificación, esta contará con 24 metros cuadrados, se instalará en una base de pilotes y contará con un recubrimiento para temperaturas extremas en su exterior. Sobre la propia instalación, esta viene incluida en la entrega de las viviendas, por lo que las viviendas llegarán acompañadas de un equipo de trabajadores, quienes tienen cerca de dos días para erguir cada vivienda.

“Movidos x Chile” concreta gestión en entrega de giftcard para compra de materiales de construcción

Si bien, la confirmación de las viviendas de emergencia es una tranquilidad para las y los vecinos de Los Laureles, continúan los aportes por parte de diversas agrupaciones y la sociedad civil. Este es el caso “Movidos x Chile”, una red articulada de organizaciones que promueve el actuar coordinado en preparación y respuesta en desastres; coordinaciones que también incluyen, gestiones con la empresa privada.

A mediados de la semana pasada, “Movidos x Chile” y la agrupación ADRA, lograron la entrega de kits sanitarios con apoyos de la empresa privada; en esta oportunidad, las gestiones llegaron a la empresa Sodimac, para realizar el aporte de una giftcard de 200 mil pesos, para libre uso en dicho establecimiento comercial.

Rosa Barraza Segovia, vecina afectada por el incendio, entregó su agradecimiento por la entrega de este aporte, valorando la ayuda pues servirá para iniciar la reconstrucción de sus viviendas, “para mí es genial, si nos ponemos a pensar hasta un clavo nos sirve, esta ayuda nos llega genial. Lo importante con esto es que podemos empezar, uno cuando ve todo en el suelo, siente estas ayudas como un empujón”.

Desde la dirigencia social, el presidente de la junta de vecinos de Los Laureles, Sergio Araya, también vecino afectado por el incendio, comentó su experiencia por esta iniciativa de ayuda, “agradecer a Sodimac por este aporte, es de una gran ayuda, en lo económico y lo personal, nos va a servir mucho. Nosotros quedamos sin casa y bueno, esto es un aporte que no desmerecemos”.

Desde “Movidos x Chile”, Alejandro Romero, coordinación social de la red, destacó el significado que tiene poder colaborar con gestiones para la ayuda, “nuestro proyecto nace desde la base que Chile es un país solidario, nosotros pretendemos articular a la sociedad civil, la empresa privada y el estado, para colaborar en la entrega de ayuda. En este caso, quisimos ser parte de las ayudas a los vecinos de Los Laureles, afectados por el incendio. Nosotros hicimos una primera entrega con Wallmart, ahora estamos coordinando una ayuda con Sodimac, para la entrega de giftcard de libre uso, enfocado en la compra de materiales de construcción”.

Desde la representación local, Olga Barraza, administradora municipal de Monte Patria, relató parte del origen de esta coordinación, donde “Movidos X Chile” y sus nexos con la empresa privada jugaron un rol fundamental, “agradecer en primera instancia a la agrupación “Movidos X Chile”, ellos desde un principio se contactaron con nosotros, nos solicitaron nóminas para ayudar. Primero realizaron una entrega de kits de higiene con apoyo de Wallmart, ahora estamos entregando o una giftcard de 200 mil pesos, por parte de Sodimac. La comunidad en general se ha portado súper bien”.

De esta forma continúan las ayudas a los vecinos de Los Laureles, por un lado, la entrega de giftcard para la compra de materiales de construcción, mientras que, en paralelo, llegan sus primeras viviendas, para iniciar el largo proceso de la reconstrucción.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído