Connect with us

Comunales

Crianceros de Monte Patria manifiestan preocupación ante negativa de veranadas por parte de Argentina

Diarios Comunales

Publicado

el

Una de las actividades más tradicionales de la Región de Coquimbo es la trashumancia, que año tras año realizan más de 700 productores caprinos de la zona a fin de utilizar las pasturas de los altos valles andinos para dar de comer a sus animales durante el verano.

Este 2022, quienes son parte de estas veranadas se encuentran preocupados, ya que el ministro de Gobierno de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, reveló que, por tercera temporada consecutiva, no se abrirán las puertas para la realización de esta importante y tradicional actividad económica, debido a que no han superado las condiciones de sequía, por lo que prefieren preservar las pasturas y priorizar las necesidades de sus agricultores y de la industria local.

Monte Patria es una de las comunas más afectadas con esta noticia, entendiendo que existen casi 600 crianceros y más de 44 mil caprinos en los valles generosos, de los cuales el 50% realiza esta práctica. Elsa Valderrama Cortés, residente de Tulahuén y directora de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí manifestó su preocupación ante esta decisión que a esta fecha aún no se revierte y ““es importante que Argentina nos abra el paso, porque Chile no tiene esas cordilleras como para abastecer todo el ganado. A nosotros nos interesa que nuestros animales se alimenten bien, además nos permite ahorrar en cuanto a la compra de forraje, durante los tres meses que estamos allá en veranada. Ojalá el gobierno argentino se ponga la mano en el corazón y nos facilite la pasada para allá. Nosotros como crianceros realmente necesitamos de las veranadas”. Así mismo indicó que “ya estamos en la fecha para poder definir si vamos o no a pasar ya que de ser así el paso se iniciaría los primeros días de enero y antes de eso deben realizar la desparasitación del ganado y todos los preparativos exigidos para hacerlo en regla”.

En tanto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, indicó que “lo fundamental es pedir a todas las autoridades gobierno regional, consejeros regionales, a la Asociación de Municipios, el gobierno central que no se rindan y que sigan realizando todas las gestiones, todos los esfuerzos, todos los diálogos, que permitan revertir la decisión del gobierno de San Juan de no permitir la veranada hacia Argentina de nuestros crianceros.  Esta es una actividad tradicional, es una actividad histórica y una actividad que entrega sustento a más de 700 familias de la provincia que año a año suben hasta las altas cordilleras de Calingasta para poder alimentar a su ganado y poder hacer el queso de cordillera”.

Así mismo señaló que “esta decisión de San Juan en caso de obedecer a una decisión política por algún gesto que no correspondía termina dañando a las familias más humildes de la de la región así que pedir ojalá se agoten todas la gestiones y que el gobernador Uñac pueda entender que es un daño muy fuerte que se hace a productores de pequeñas economías y que con estos recursos que se obtienen durante el verano alimentan a su familia durante todo el año”. Por tanto, hizo un llamado a las autoridades chilenas y argentinas para que establezcan este diálogo político, destacando que si bien es un tema productivo también es un tema humano, recordando que “el año pasado hubo productores que subieron a la cordillera igual -a pesar de que no se podía subir y la justificación era porque estábamos en pandemia, la pandemia ha terminado- y un productor de nuestra provincia de Limarí que no recibió la atención médica adecuada, por estar ilegal, falleció”.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído