Conéctate con nosotros

Comunales

ONEMI decretó Alerta Roja para Monte Patria por incendio forestal en sector Los Molles: 30 viviendas afectadas y se solicitó apoyo aéreo

Red Comunales

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes 1 de noviembre se inició un incendio forestal en Central Los Molles y Los Laureles, donde rápidamente trabajó Bomberos, Municipio, Carabineros y Conaf

En el lugar trabajaban dos (02) unidades de Bomberos de Ovalle y una (01) unidad de bomberos de El Palqui y una (01) unidad de bomberos de Punitaqui, 02 camiones aljibes, que posteriormente fue aumentando con el paso de las horas y se sumó Bomberos de Combarbalá.

Hubo ráfagas de viento descontroladas que incidieron en el rápido avance de las llamas. En un comienzo se habló de 2 personas desaparecidas, que finalmente fueron encontradas y fueron atendidas por el equipo de salud municipal. Se trataría de al menos un funcionario policial que se desempeñaba en el lugar y donde su vivienda se habría visto afectada.

Maquinaria y tractores de vecinos del sector realizaron cortafuegos en el lugar y luego se sumaron retroexcavadoras de Vialidad. El Municipio de Monte Patria habilitó el internado de Rapel como albergue para las familias afectadas.

ONEMI DECRETÓ LA ALERTA ROJA

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el estado de incendio hasta la mañana de este martes 1 de noviembre era activo y ya había consumido más de 3 hectáreas.

Confirmando que preliminarmente se reportaban 30 viviendas involucradas en este incendio.

 En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declaró la Alerta Roja para la comuna de Monte Patria, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Al lugar llegó el Delegado Presidencial Rubén Quezada y Director Regional de Onemi, Rubén Contador, quienes se reunieron con el alcalde Cristian Herrera para evaluar nuevas acciones para controlar las llamas.

El paso de vecinos se encuentra restringido por el valle de Rapel y los habitantes de la localidad El Palomo también han sido evacuados. Las autoridades gestionaron apoyo aéreo que estaba llegando pasadas las 11 de la mañana.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend