Connect with us

Comunales

Presidente del Sindicato de Agricultores del Valle del Palqui celebra nieve caída: “Se tiene asegurado el año 2022”

Diarios Comunales

Publicado

el

Tras el paso de un importante sistema frontal que dejó lluvia y nieve en la región, la radio ADN conversó con Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Agricultores del Valle del Palqui de Monte Patria.

“Acá llovió mucho, la gente está muy contenta, los agricultores, las organizaciones campesinas están muy contentas por la lluvia que cayó”, inició afirmando el agricultor local. 

Bajo ese escenario, Fidel Salinas detalló que en la zona de Monte Patria cayeron más de 245 milímetros de agua, cifra que valoran ya que les permite asegurar el recurso para este y los próximos años. 

“Estamos muy contentos, valoramos la lluvia y se tiene asegurado el año 2022 y los venideros”, dijo el líder sindicalista. 

Los embalses están con harta agua, las quebradas también. La quebrada hace años que no venía con agua, se van a recuperar la napas y los pozos en el sector y eso es muy positivo”, añadió. 

Además, “hay mucha nieve y hay que esperar el deshielo que se va a venir en primavera-verano donde van a aumentar los caudales y los estanques se van a ir recuperando”, declaró.  

Una pelea de años contra la sequía

De ese modo, Salinas recalcó: “Nosotros, la zona agrícola, llevamos muchos años enfrentando a la sequía en esta zona que es muy potente en la agricultura familiar campesina, muy potente en la uva de mesa y donde se genera mucho trabajo”, indicó.

“Se agradecen las lluvias que cayeron, aunque afectaron a algunos sectores de las hortalizas en invernaderos, donde el agua se metió por debajo, pero al llover toda esa cantidad podíamos tener ese problema”, explicó. 

En esa misma línea, el presidente del sindicato de agricultores del Valle del Palqui afirmó que esta lluvia y nieve caída es un regalo, puesto que “la sequía y la pandemia han afectado al sector productivo agrícola con falta de capital de trabajo”. 

Los bancos han sido un poco burocráticos en el apoyo a los productores de la uva de mesa y no sé si ahora eso podrá cambiar al ver un escenario más positivo”, detalló.  

“Nosotros estamos planteando al Gobierno un plan de acción rápido en capital de trabajo con los instrumentos que tiene el Estado, para que el capital de trabajo sea rápido en semillas, insumos, en horas máquinas para preparar los terrenos”, precisó Salinas. 

En búsqueda de un ordenamiento productivo

Pero ojo, ya que los agricultores no solo solicitan ayuda en el capital de trabajo a la autoridades, puesto que el sindicalista expuso que “la idea como organización es que se haga un ordenamiento productivo”.  

Noto que cuando llueve empiezan de inmediato a plantar, es un descontrol, aquí tiene que haber una fiscalización de que lo que se puede y no cultivar, porque ven abundancia de nieve y agua y empieza nuevamente un descontrol en la plantación”, apuntó

Nosotros vamos a ser muy precavidos en que el Ministerio de Agricultura controle, porque ya nos pasó que plantamos más de lo debido y las cuencas se están desabasteciendo”, sostuvo el agricultor. 

En base a lo anterior, Fidel Salinas señaló que “hay que trabajar en las tecnologías de los riegos, hay que trabajar más con el almacenamiento del agua para el verano, todas esas cosas que en las que no se previno antes, hay que hacerlo ahora que tenemos más agua de la nieve”

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído