Connect with us

Comunales

Intensas gestiones buscan recuperar la conectividad al interior de Monte Patria

Publicado

el

Carrizal, Campanario, Los Rojas, Las Cardas, las Ramadas de Tulahuén y el Maitén son las localidades que presentan mayores dificultades de conectividad vial en la comuna de Monte Patria.

Y es que tras el último sistema frontal que azotó a la región, fueron varios poblados que no han reportado comunicación debido a la cantidad de nieve acumulada.

Es en este contexto que el Gobierno, y luego de la coordinación permanente con los municipios, ha acelerado las gestiones para lograr despejar los caminos y retomar el contacto con las localidades, tanto en Monte Patria como en todo el territorio.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, sostuvo que “queremos conectar rápidamente a las personas que llevan varios días sin contacto y, porque en algunos casos se encuentran sin luz eléctrica ni telefonía. Estamos en contacto también con el Ejército para realizar un sobrevuelo, un apoyo logístico para ayudar en la entrega de víveres, frazadas o lo que se necesite en estas localidad y, además, poder hacer un servicio de búsqueda y rescate de una persona que tenemos en presunta desgracia”.

Se trata de un criancero que lleva varios días en la alta cordillera junto a sus animales. Desde la Municipalidad se ha estado en permanente comunicación y se espera que durante este lunes, el helicóptero del Ejército pueda encontrar al arriero.

“Durante la nieve quedó incomunicado y no tenemos claridad de su punto exacto, por eso requerimos de este apoyo y, en caso de encontrarlo, hacer el rescate pertinente y dejarlo en un mejor estado de seguridad”, acotó el Delegado Quezada.

En este mismo sentido, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, añadió que “la familia no ha tenido mayor información. El criancero ha estado incluso desde antes de las lluvias y por eso agradecemos este sobrevuelo porque durante la emergencia debemos buscar la integridad de las personas, como el rescate de esta persona y llevar apoyo a las localidad que están apartadas y que no hemos podido llegar por vía terrestre”.

Despeje de vías, un trabo complejo._

A través de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, municipales y también equipo gestionado por el Ministerio del Interior, se está apoyando las labores de habilitación en los caminos rurales que presentan complejidades.

El Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, explicó que “acudimos con este apoyo y hemos tenido dificultades, principalmente por las condiciones del terreno y también por el desplazamiento de turistas que nos dificulta el traslado y operación de las maquinarias. Hoy el punto más complejo está en el sector Las Ramadas de Tulahuén”

En paralelo a los despejes, las autoridades mantienen gestiones para que dichos sectores recuperen la normalidad en el abastecimiento de los servicios básicos, sobre todo la electricidad, considerando que se mantienen 600 hogares sin suministro, muchos de ellos, pertenecientes a sistemas de agua potable rural.

Otras medidas._

El Delegado Presidencial Rubén Quezada, adelantó que se va a realizar trabajas conjunto con los Alcaldes para levantar información mediante diversos mecanismos, como la ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y así concretar medidas como, por ejemplo, la entrega de banco de materiales.

“Vamos a requerir toda la información disponible de los municipios, por lo mismo, estaremos en estrecho contacto con los encargados de emergencia, de los departamento sociales y las unidades técnicas para llegar, prontamente, con las respuestas acotadas al territorio”, puntualizó el Delegado.

Un anuncio que fue valorado por el jefe comunal de Monte Patria. En esa línea dijo que “hemos estado en contacto permanente con el Delegado y siempre una coordinación directa. Agradecemos la prontitud y las gestiones de las respuestas. Esa es la manera de trabajar y estos canales directos de solo benefician a la comunidad”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído