Conéctate con nosotros

Regionales

Sector pisquero regional será apoyado con recursos regionales para posicionarse en mercados internacionales

Red Comunales

Publicado

el

Cinco iniciativas con una inversión superior a los $2.071 millones fueron aprobadas durante la última sesión del Consejo Regional (CORE). Productores regionales de pisco, bomberos, y familias de sectores apartados y rurales de la región son los principales beneficiados con las iniciativas ingresadas a votación por parte de la Gobernadora Krist Naranjo.

Una de estas iniciativas es el Programa de Competitividad y Promoción Comercial de la Categoría Pisco en la Región de Coquimbo, que inicialmente fue aprobada en junio de 2021 con una inversión de $2.077 millones para dos años, pero que tras diversas modificaciones y una profunda revisión por parte del Gobierno Regional en sus distintas instancias fue reingresado y aprobado con una inversión de $1.000 millones.

Sobre esta iniciativa, la gobernadora Krist naranjo dijo que “ya se le da el vamos a este proyecto formulado por el Gobierno Regional y ProChile, donde se determina esta asignación para el rubro pisquero, de promoción del pisco tanto en el ámbito nacional como internacional, siendo que este es un producto identitario de nuestra región, por lo que es prioridad para nuestro Gobierno Regional, por lo que estamos cubriendo el 100% de estos fondeos”.

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, destacó el trabajo previo a esta aprobación, “son $1.000 millones, que van en beneficio de promocionar este producto tan identitario de nuestra región y país, como es el pisco. Llegar a nuevos mercados es la forma de abrir nuevas fronteras y agregar valor a toda la cadena productiva, desde el pequeño productor de uva, hasta quien embotella este espirituoso nacional que hoy va a poder contar con estos recursos para su promoción”, detalló.

El programa beneficia a cerca de 2.800 productores pisqueros de la zona y se ejecutará a través de la Dirección Regional de ProChile, en coordinación con toda la red de Oficinas Comerciales que poseen en el mundo. Para esto, se financiará actividades como capacitaciones, participación en ferias internacionales, celebración del día del Pisco, celebración de Fiestas Patrias, a través de las que se apunta a posicionar el producto Pisco de la Región de Coquimbo en los principales mercados internacionales demandantes de destilados.

Desde el sector pisquero valoran este avance pues, aseguran, este programa apoyado por el Gobierno Regional va en la línea del compromiso del Estado de Chile con este sector. En este sentido, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, junto con agradecer el apoyo y compromiso transversal de gran parte de las autoridades políticas de la región y del nivel central, recordó que este plan debía partir a fines de 2021 y que involucraba una inversión de mediano plazo con mayores recursos.

“Con estos recursos podremos avanzar en este plan estratégico y nos permitirá reorganizar todo este trabajo en conjunto con el estado de Chile, con el que se viene trabajando hace más o menos 10 años para dar forma a una estrategia estructural para apoyar al sector, con el fin de enfrentar los grandes desafíos de competitividad que tenemos, siendo el desarrollo del mercado internacional uno de los más importantes. Tenemos la convicción de que el futuro de la Agroindustria está asociado al desarrollo del mercado internacional, lo que a su vez nos permitirá enfrentar en igualdad de condiciones la controversia internacional por la marca pisco, y así, proteger y promover nuestra Denominación de Origen”, destacó.

Un programa que permitirá al sector avanzar en este trabajo mientras se solicitan a nivel central los recursos necesarios para dar cumplimiento a las acciones que no pudieron ser cubiertas desde el Gobierno Regional y que formaban parte del plan original.

Otras iniciativas aprobadas

Junto con el financiamiento del programa de apoyo al pisco, el Gobierno Regional aprobó la reposición de un carro bomba multipropósito para la 5ta Compañía de Bomberos de Coquimbo, con una inversión superior a los $382 millones, iniciativa presentada por el municipio de Coquimbo;  la reposición  de dos camiones limpia fosas, uno para la comuna de Coquimbo ($273 millones) y otro para Monte Patria ($100 millones); y el saneamiento de títulos de dominio para mil familias de la región, con una inversión superior a los $350 millones.

El consejero regional y presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega, dijo que “para todo el Consejo Regional, y de mi parte, es importante aprobar carteras nuevas de proyectos, en especial proyectos que responden a necesidades urgentes de la comunidad, en especial los camiones limpia fosas. Sin embargo, nos preocupa hacia dónde son destinados, son dos comunas que ya han tenido beneficios y tenemos trece comunas más que quedan fuera, entonces le solicitamos al Gobierno regional que pueda complementar estas carteras más adelante, para que se más equitativa la distribución territorial”.

Por su parte, la gobernadora agregó que “tenemos muchas solicitudes desde los municipios, los que hoy ya se están adjudicando, y entre ellas las prioridades han sido vehículos que hacen falta para cubrir las emergencias, entre ellos, los camiones limpia fosas, que sabemos que hay muchos problemas en Coquimbo, Monte Patria y otras comunas que nos han solicitado, y también a Bomberos, que nos habían solicitado también que salieran pronto estos carros que son tan necesarios y es tan noble la labor que ellos efectúan”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend