Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria instala dispensadores de preservativos 

Red Comunales

Publicado

el

En Chile las enfermedades de transmisión sexual son uno de los problemas de salud pública que afectan a hombres y mujeres en edad fértil, constituyéndose como un cofactor importante en la adquisición del VIH, el cual en los últimos dos años ha registrado más de 6 mil casos. En este sentido la Municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Salud, ha adoptado distintas medidas destinadas tanto para prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual, como para detener su avance y/o atenuar las consecuencias de la misma. 

Dentro de las estrategias dirigidas a la comunidad para informar y fomentar la prevención de estas enfermedades, este jueves el municipio montepatrino lanzó oficialmente una campaña de prevención sexual y reproductiva que contempla la instalación de dispensadores de preservativos en la comuna. La ceremonia desarrollada en el CESFAM de Chañaral Alto contó con la presencia del alcalde, Cristian Herrera, quien señaló que “el tema del covid ha ido ocultando otras enfermedades que siguen avanzando, y lamentablemente el VIH ha ido aumentando durante los últimos años y como comuna hemos definido abordarla y entregar herramientas que buscan frenar las enfermedades de transmisión sexual, permitiendo que las relaciones sexuales sean de manera segura”.

Cabe destacar que la correcta utilización de estos dispositivos resulta de gran importancia para así garantizar que los productos ofertados estén en óptimas condiciones, es por ello que en la oportunidad la matrona de Chañaral Alto, Cindy González, entregó algunas recomendaciones a los presentes y realzó la importancia de establecer esta estrategia preventiva de salud que “busca facilitar el acceso a este método conceptivo de barrera, considerando la dispersión geográfica de nuestra comunidad, generando, además, una instancia para fomentar el conocimiento público de métodos anticonceptivos y las posibilidades de acceso”.

10 son los puntos que actualmente cuentan con estos dispensadores; los cuales se distribuyen 6 de ellos en los CESFAM de Chañaral Alto, El Palqui y Carén, siendo instalados 1 en la Sala de espera y 1 en Urgencias de cada uno de los centros; por su parte en Monte Patria se encuentran los 4 restantes; correspondiendo 1 en el SAR, 1 en la Sala de espera del CESFAM, 1 en el Centro Cultural y 1 en el frontis municipal.

Al respecto Joaquín Jara, presidente de la Junta de Vecinos Porvenir de Chañaral Alto, destacó la iniciativa e indicó ya que “el uso del condón además de la prevención del VIH, es un mecanismo de barrera para evitar embarazos no deseados, que también se habla poco y las tazas han aumentado en nuestra comuna. Espero que también se pudiera replicar en los colegios y liceos, ya que en estos tiempos la sexualidad se vive más rápido”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend