Connect with us

Comunales

Autoridades coordinan la ejecución de proyectos de infraestructura en Monte Patria

Publicado

el

Monte Patria sigue comprometida con desarrollo comunal a fin de entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Es por ello que el alcalde, Cristian Herrera, se reunió con el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta; y parte de sus equipos; así como también con el Encargado Regional de la Subdere, Bernardo Salinas; para conocer el estado en el que se encuentran diversos proyectos en materia arquitectónica, hidráulica, vial y soluciones habitacionales.

En la oportunidad, junto al equipo de Obras Públicas se pudieron ver dos temas de gran importancia comunal, en cuanto a infraestructura se refiere. El primero de ellos fue acerca del CESFAM de Carén, el cual es de larga data y cuyas condiciones actuales son preocupantes. La reposición de la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén fue el segundo de los temas tratados con los encargados de Arquitectura, ya que es necesaria una reevaluación de la unidad técnica por parte de los encargados de arquitectura a nivel regional que permita continuar avanzando y poder llevar a cabo su construcción. 

Así mismo, en la secretaria ministerial, Herrera planteó una gran problemática que viven los vecinos de El Peñón de Semita, ya que actualmente no cuentan con pozo de agua potable, situación que se ha visto intensificada con el reciente incendio sufrido a inicios de abril; a fin de solicitar apoyo a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la habilitación de un nuevo pozo. Para ello la DOH se comprometió con la realización de una visita al lugar para de esta manera llevar a cabo una evaluación de factibilidad técnica. 

Frente a estas y otras demandas, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, señaló que “lamentamos que muchos proyectos históricos han estado estancados y eso como MOP hemos tratado de agilizar. Ahora sabemos cuáles son los pasos a seguir –algunos con mayores tiempos de espera que otros-  para dar respuesta a algunos de esos proyectos; muchos que afectan directamente a la ciudadanía, rayando en el tema humanitario”.

Sin duda otro de los puntos en los que el alcalde, Cristian Herrera, quiere avanzar, es el que se refiere a soluciones habitacionales para la comuna y en este contexto junto al equipo de SECPLAN expuso problemáticas presentes en la comuna, elevando demandas y presentando posibles soluciones; a fin de contar con recursos para el levantamiento de nuevos proyectos. “Hemos estado trabajando en varias líneas, a través de nuestra oficina de vivienda con los distintos comités y se los planteamos al seremi y a la directora de Serviu. Trajimos también una cartera de terrenos donde poder también construir viviendas, que vamos a analizar en conjunto y así entrar en un banco de terrenos y poder ser financiados para construir viviendas sociales en esos lugares” manifestó Herrera, quien además agradeció la acogida, donde además pudieron hablar acerca del DS27, del proyecto de estudio de riesgo para Chañaral Alto y diversos planes y programas que “apuntan a destrabar proyectos de vivienda que las familias tanto esperan para contar con la casa propia”.

En ese sentido José Manuel Peralta, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, destacó que “con el alcalde compartimos la misma inquietud que tiene el ministro Montes y el Presidente, Gabriel Boric, de acelerar las soluciones habitacionales, porque estamos conscientes que en Chile existe un déficit habitacional histórico y por lo cual se está implementando un plan de emergencia. Estamos muy satisfechos de tener coincidencias tanto en el diagnóstico como en las soluciones que debemos implementar en Monte Patria. Lo interesante es que el alcalde ya trae propuestas concretas en cuanto a terrenos, comités, temas de riego, soluciones urbanas y no me cabe duda que Monte Patria va a ser una de las comunas líderes en esta materia en los próximos años”.

Cabe destacar que durante la tarde del miércoles el edil montepatrino también trató diversos temas con el encargado regional de la Subdere, Bernardo Salinas, a fin de solicitar el aumento de suplementos para la concreción de diversos proyectos. Así mismo se discutió la habilitación del Cementerio Municipal de Huana, reparaciones de plantas de tratamientos, entre otros proyectos contemplados en la cartera municipal. Al respecto Salinas indicó que “es muy grato recibir a un alcalde, con el que ya he trabajado, que conozco sus capacidades, su compromiso con su territorio y eso lo demuestra en la reunión del día de hoy. Más allá de la cartera que hoy día tiene, hay una intención y una necesidad de proyectar un trabajo en conjunto y eso tiene que ver con justicia y equidad territorial. A nosotros nos interesan mucho las comunas que tienen mucha ruralidad, porque sabemos que muchas veces la inversión pública no llega o cuesta que llegue y es por ello que ya acordamos una agenda de trabajo con el equipo de SECPLAN que es fundamental para nosotros porque queremos que todos los territorios se desarrollen igual”.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído