Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria lanza calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Red Comunales

Publicado

el

Se acerca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria no quiere estar ausente en esta simbólica jornada. Es por ello que, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y  la Oficina de la Mujer, han elaborado un calendario de actividades para rememorar y reivindicar la lucha de las mujeres y sus legítimos derechos frente a la sociedad. La iniciativa que tiene por nombre “8M Semana de la mujer” comenzará el 07 y se extenderá hasta el 11 de marzo, trayendo diversos espacios de reflexión en la comuna.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió a esta conmemoración y destacó que que este año tendrá una perspectiva distinta pasemos a escuchar sus declaraciones: “Cabe señalar que el 8M no es una celebración sino una conmemoración y un minuto también para reflexionar sobré qué estamos haciendo cada uno de nosotras y nosotros para generar los espacios y las políticas públicas que nos permitan avanzar en la equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Es un espacio en el que las mujeres en el correr del tiempo no han tenido y tenemos que trabajar para que eso suceda. Creo que se ha dado un paso importante en términos de la convención constitucional que exista paridad para la elección y que se pueda avanzar en el congreso”, señaló.

En esa misma línea agregó “nosotros a nivel local, por ejemplo, en nuestro equipo directivo hay presencia de más mujeres que hombres; eso es una señal importante que tenemos que ir generando acorde a los nuevos tiempos. Por su parte, en el concejo comunal, también hay paridad en los cargos”

El itinerario conmemorativo comenzará con una sesión musical, donde mujeres artistas de la zona rendirán homenaje a destacadas cantantes chilenas, la que  se transmitirá el 08 de marzo vía streaming a través de Facebook Municipio Monte Patria a las 20:00 horas. Directamente desde Santiago llegará “LaVios pintados”, obra de teatro que cuenta la historia de cuatro mujeres con distintas problemáticas femeninas, será otra de las novedades que traerá esta semana de conmemoración y que se presentará el miércoles 09 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Monte Patria. 

Pero no solo actividades culturales contendrá esta semana, sino también se abrirá un espacio de debate a través del cabildo comunitario “Nuestra salud es tu responsabilidad” que será precedida por la agrupación Guatita de delantal y que tendrá como invitada a María Trinidad Castillo, constituyente por el distrito 5 y se impartirá en el Camping Municipal  el día 09 de marzo a las 14:00 horas. Otra de las actividades organizadas para la fecha tiene como nombre  “Conmemorando a nuestras mujeres” que consistirá en un espacio de conversación y que está programado para realizarse en distintos puntos de la comuna.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Verónica Zárate,  recalcó la importancia de tener aquellas instancias de encuentro en la comuna, pasemos a escuchar sus declaraciones “es un día tremendamente significativo y de ahí es importante el despliegue municipal y no solamente que quede en la cabecera comunal, sino como siempre que estas iniciativas se puedan extender en todo el territorio”.

En esa misma línea, Zárate agregó “muy importante para todas las mujeres no lo solo de la comuna, sino que también a nivel país e internacional, por que a través de este hecho tan lamentable que ocurrió en Estados Unidos y que desde ahí nace la conmemoración del día internacional,las mujeres también fueron ganando el respeto a sus derechos; en primera instancia fueron sus derechos laborales. Como mujeres hemos estado en permanente lucha para ganar un espacio igualitario en la sociedad y en donde la mujer cada vez tenga mayor acceso y oportunidades. Este día es muy significativo y hemos preparado distintas actividades en todo el territorio comunal, actividades de distinta índole”.

Si bien la conmemoración del Día de la Mujer es importante para crear un espacio reflexivo en torno a la lucha de derechos de igualdad de género, cabe destacar que la administración municipal también ha colaborado para que pueda concretarse en la realidad laboral. Y es que en este nuevo gobierno comunal las mujeres cumplen un rol fundamental en distintos cargos, convirtiéndose en una de las administraciones provinciales con más mujeres contratadas en cargos directivos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend