Conéctate con nosotros

Comunales

Firman convenio de cooperación institucional para generar estrategias y afrontar la problemática habitacional en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

Generar una estrategia comunal específica de desarrollo en materia de vivienda y avanzar en soluciones que ataquen el déficit habitacional, son algunos de los objetivos que busca el reciente convenio de cooperación entre el municipio de Monte Patria y el Minvu, que es el tercero en la región -luego de Coquimbo y Andacollo- y el primero en la Provincia de Limarí.

El convenio, firmado por el alcalde Cristián Herrera y el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza Muñoz es una iniciativa pionera en el país que busca robustecer el trabajo que en tal sentido se ha realizado y establecer acciones como crear un fondo de inversiones que permita adquirir los terrenos suficientes para construir soluciones habitacionales sociales. Además de trabajar junto a empresas de servicios básicos para que inviertan en factibilizar terrenos destinados a proyectos de vivienda social. Y quizás un tema relevante es buscar aumentos o suplementos de los montos de los subsidios para construir soluciones habitacionales de mejor calidad para familias vulnerables.

Tras la firma, el alcalde Herrera valoró la confianza del Minvu con su comuna y la concreción de este convenio, el que cree que será muy importante para reducir el déficit de viviendas sociales que existe en su comuna.

“Creo que es la manera de poder ir resolviendo los problemas de nuestra comunidad en términos de vivienda, el que podamos sentarnos en una mesa, que podamos ir viendo cuales son las dificultades y podamos irlas resolviendo. Creo que eso es lo fundamental de este convenio que ya con esta firma queda instalado para poder irnos reuniendo periódicamente e ir analizando cada situación que va afectando a nuestra comunidad. Nosotros nos propusimos, y se lo comentamos al Seremi, durante nuestro mandato poder sacar 500 viviendas en nuestro primer periodo y para ello necesitamos que el Minvu y el Serviu nos ayuden en eso. El poder lograr esa meta. Y este convenio viene a ratificar efectivamente el trabajo conjunto que vamos a realizar para llegar con soluciones concretas a las familias montepatrinas”, declaró el edil.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, explicó que el convenio de cooperación nace de diálogos a nivel país y local y obedecen a reflexiones de qué estaba bien o mal con las políticas habitacionales. Y el hecho de firmar el tercer convenio de este tipo en la región indica que se está avanzando en una dirección donde se privilegiará el trabajo en conjunto para tener estrategias habitacionales comunales.

 “Viendo todas las dificultades que han tenido las personas de la comuna para postular a los subsidios, proyectos, el tema de los recursos, decidimos poder establecer un trabajo colaborativo y hoy formalizamos esas conversaciones. Vamos a iniciar un trabajo en conjunto con el municipio, la comunidad, de poder desarrollar una estrategia comunal de vivienda, que nos permita identificar cuáles son los programas habitacionales que funcionan en Monte Patria y también lo que hay que perfeccionar. Hacer un trabajo territorial, ver los terrenos disponibles para hacer compras de ellos, ver si los recursos de los subsidios alcanzan o no, ese trabajo nacerá desde esta mesa comunal de vivienda, donde se van a integrar otras instituciones como Bienes Nacionales o el MOP, entre otros que son parte del desarrollo estratégico. Estamos contentos y este es el camino para llegar a un déficit cero de aquí al 2030 aunque creo que al corto plazo vamos a tener buenas noticias”, cerró el Seremi de Vivienda.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend