Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria se conmemoraron 205 años de la gesta del Tercer Batallón Libertador que llegó desde Argentina

Red Comunales

Publicado

el

Fue el 6 de febrero de 1817 cuando una fracción del ejército libertador, proveniente de Mendoza, Argentina, cruzó la cordillera a través de la provincia de San Juan por la Cordillera de los Andes a la altura de Rapel, en Monte Patria, el paso de las fuerzas de San Martín y O’Higgins significó la liberación de la localidad de Carén y posteriormente de toda la Región de Coquimbo del control de los españoles.

Hace ya varios años que se conmemora esta fecha y este 2022 no fue la excepción, ya que hace unos días atrás en Carén, la Agrupación Valles Cordillera realizó una emotiva ceremonia en compañía de autoridades y de la comunidad, encabezada por el cónsul argentino, Lucas Ojea y el alcalde, Cristian Herrera, quienes además conversaron acerca de diversas temáticas de integración y cooperación entre ambas naciones. Hubo arreglos florales en el hito donde se ubican las letras de Carén y entrega de reconocimientos.

 HISTORIA

El 6 de febrero de 1817 el III Batallón del Ejército Libertador de los Andes proveniente de Mendoza, que se componía de gauchos y arrieros criollos, comandado por Juan Manuel Cabot y guiado por el chileno Patricio Ceballos, atravesó la cordillera y redujo a una guardia española que custodiaba el sendero de Carén.

Dicho destacamento fue una de las seis columnas del Ejército Libertador organizadas en Mendoza por José de San Martín y Bernardo El III Batallón partió de tierras cuyanas el 9 de enero (1817) y tuvo como finalidad cruzar la cordillera y luego tomar La Serena para independizar la actual Región de Coquimbo.

Para el éxito de dicha hazaña, fue enviado previamente (1816) una avanzada criolla (“los zapas”) encabezado chileno Diego Guzmán Ibáñez, con el fin de explorar los senderos andinos, vigilar las guardias fronterizas españolas en los valles precordilleranos y remitir información alos patriotas que se preparaban en Mendoza. Una de esas rutas exploradas fue La Chapetona que, junto a La Laguna Overa y Las Cuevas, ya eran rutas desde tiempos coloniales entre La Serena y San Juan.

 De hecho, la conquista y primeros asentamientos españoles en las provincias cuyanas atravesaban por dichos senderos, siendo habitual después las primeras migraciones a ambas bandas andinas, incluso hasta el siglo XX. Con el objeto de sorprender las guardias realistas, el batallón libertador regional empleó una ruta alternativa, a objeto de neutralizar a las guardias españolas y también evitar el desplazamiento enemigo desde La Serena hacia Santiago. En consecuencia, cruzaron por el Paso de Guana ( Valle de Rapel ) y luego enfilaron hacia la localidad de Carén, situado entre el valle de Mostazal y Río Grande en Monte Patria.

El 6 de febrero de 1817 sorprendieron y redujeron a un contingente español que custodiaba aquel paso y en consecuencia, dieron el primer golpe patriota: la independencia de la primera localidad rural de la Región de Coquimbo. Luego avanzaron por diversos villorrios del territorio hasta Monterrey, adoptando la segunda medida y que fue cambiar la identificación del poblado con el nombre de Monte Patria. Esta medida obedecía a un instructivo de San Martín que ordenaba modificar toda toponimia española por consignas patriotas y, por lo tanto, en nombre de la causa republicana.

Sin embargo, desde Carén logró huir un comerciante español y un soldado de aquella guardia, llevando la alarma a sus autoridades; por tal razón, las fuerzas españolas de La Serena abandonaron la ciudad y se dieron a la fuga rumbo al sur con destino a Santiago. Cabot ordenó el 10 de febrero que su ayudante Eugenio Hidalgo con 100 hombres se adelantara para ocupar los caminos por donde el enemigo pudiera huir. Reforzados luego con la mayoría del batallón patriota, cerca de Socos en Ovalle, sucede la batalla de Salala.

Las fuerzas binacionales pudieron vencer a los realistas sin mayores bajas: ocurrió en el contexto de la Guerra de Independencia de Chile y tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en el mismo día en que San Martín obtenía la victoria de Chacabuco. El día 15 toman La Serena y declaran la independencia regional.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend