Conéctate con nosotros

Agricultura

Más de 90 agricultores reciben insumos de riego para contrarrestar los estragos de la sequía en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la emergencia hídrica más grande que ha atravesado la zona, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Cristian Herrera, entregaron insumos de riego a pequeños productores de la comuna con el fin de que puedan acumular el escaso recurso hídrico para sus actividades agrícolas y ganaderas. La ceremonia, que se realizó en el camping municipal este martes convocó a más de 90 beneficiarios que recibieron con alegría la ayuda entregada

La iniciativa que tiene por nombre “Minagri te apoya en la emergencia” fue impulsada por el gobierno tras haber decretado emergencia hídrica en la comuna de Monte Patria y busca apoyar al sector rural afectado por la sequía. Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, precisó que “estamos entregando más de 1.500 millones de pesos en distintas líneas las que incluyen alimentación apícola, adquisición de geomembranas y tuberías, además de la adquisición de cañerías y estanques móviles. Todo esto va enfocado en acumular la escasa agua que va quedando en la zona para que ellos puedan de alguna manera regar sus huertas o para entregar agua para sus animales”.

En esa misma línea, la autoridad regional destacó el trabajo de la institución realizado para la comunidad en estos cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera mencionando que “asumimos con un terremoto y, la medida de que las gestionas se iban canalizando principalmente en el foco de recursos hídricos, es por eso mismo que hemos trabajado arduamente con la Comisión Nacional de Riego a través de los concursos de las leyes, hemos tenido un aumento importante en el presupuesto de la comisión para poder enfrentar esta sequía y también al INDAP que también apoya a pequeños productores. Para este año tuvimos un aumento del presupuesto en más de un 30 por ciento”.

La ayuda enviada por parte del gobierno central también fue reconocida por el edil de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, quien agradeció la colaboración en estas críticas instancias para la zona. “Estas son las señales que debe seguir dando el gobierno y quiero aprovechar de agradecer al Seremi, Rodrigo órdenes, que está trabajando hasta el último día. Sabemos que hay un cambio de gobierno y que podría estar en otras tareas, pero la autoridad está acá apoyando en esta situación compleja que estamos viviendo como comuna. Sin duda, ayuda a que nuestros pequeños productores agrícolas se sientan un poco más acompañados”, indicó.

Cabe destacar que esta vez la ayuda entregada por la Seremi de Agricultura no sólo contempló a las personas que estaban en el programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), sino que también incluyó a pequeños agricultores no registrados en dicha organización, transformándose así en un beneficio que busca ayudar en general sin distinción alguna. “Para mí, este beneficio es de gran ayuda, debido a que me tuve que ir a plantar a otra parte, porque en mi terreno necesitaba mangueras para extraer agua. Ahora con esta ayuda podré plantar más cerca. Es una iniciativa muy buena para la comunidad agrícola y estoy agradecida de las gestiones del alcalde y la Seremi para luchar contra la sequía que nos afecta”, declaró Marisol Astudillo, una de las beneficiarias del programa agrícola.

Por su parte, Luis Fernando Vega, beneficiario de la localidad de Mialqui agradeció el apoyo entregado debido a que “es una muy buena obra que ayudará a quienes estamos viviendo los horrores de la sequía. Esta instancia también nos ha dado la oportunidad de ayudarnos entre los agricultores y vecinos para regar las plantas que tenemos y así evitar que se sequen producto de la falta de agua”.

A la fecha, cerca de 5 mil personas han emigrado debido a la escasez hídrica en la comuna de Monte Patria. La situación que se vive en la localidad es grave y requiere de ayuda urgente por parte de las entidades nacionales y regionales para preservar el consumo humano y el riego agrícola. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend