Conéctate con nosotros

Comunales

Gerardo Toledo, un productor de Monte Patria que emprende en la venta de leche de cabra envasada

Red Comunales

Publicado

el

Diferenciarse para obtener más oportunidades en el mercado fue la idea con la que el criancero de Monte Patria, Gerardo Toledo, dio el paso inicial para concretar su interesante negocio.

La ganadería caprina es una de las actividades con mayor tradición en la región de Coquimbo y si bien destaca principalmente por la elaboración de quesos, Toledo quiso adentrarse en una aventura distinta, una que lo llevara a captar nuevos clientes y a demostrar que el trabajo con el ganado es una labor rentable integralmente. Fue así que decidió dedicarse a la producción de leche de cabra.

“Un día se me prendió la ampolleta y me di cuenta que todos en Monte Patria vendían quesos, pero no leche. Yo le planteé a mi familia hacerlo al revés y lo encontraron muy bueno y ahí empezamos a buscar compradores, y vimos que quienes querían leche no la encontraban; así que fue bien acertado lo que hicimos. Nos ha ido bastante bien”, comenta el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Bajo el emprendimiento denominado Leche Fresca De La Cruz, el criancero comercializa la leche, la cual es pasteurizada y posteriormente envasada en un contenedor de vidrio en formato de un litro.

El quehacer de Gerardo es constantemente apoyado por INDAP, mediante el programa PADIS —ejecutado por el servicio del agro y, en este caso, con la Municipalidad de Monte Patria— y recientemente también a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino). Con esta última iniciativa ha logrado obtener una máquina de ordeña y un triturador de alimento para el rebaño.

Según cuenta, ambas herramientas han sido clave para optimizar y mejorar sus tareas. “Recibí maquinaria que me hacía mucha falta, muchos crianceros dicen que no son necesarias las maquinarias, la tecnología; pero eso no lo sabrán hasta que las tengan y puedan conocer sus beneficios, porque necesitamos darle una buena calidad de vida a las cabras y así ellas con lo que nos entregan nos dan una buena calidad de vida a nosotros”, dice.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refiere a la labor de Gerardo e indica que “es muy valioso que los participantes del rubro realcen todo lo que entrega a la comunidad la actividad ganadera. Gerardo ha demostrado que junto a INDAP se puede seguir creciendo y alcanzar grandes metas. A la maquinaria citada se suma que nuestro usuario también es beneficiado con la asesoría especializa que entrega el Plan Caprino, la que le ha permitido, entre otras ventajas, perfeccionar el manejo técnico del ganado”.

“Conocimos la historia de Gerardo Toledo, un criancero de esos que llevan el trabajo ganadero en la sangre, debido a que sus antepasados lo han practicado. Son historias como estas las que reafirman el gran potencial del rubro caprino y cuántas oportunidades de desarrollo se pueden obtener de él. Los invitamos a seguir confiando en el Ministerio de Agricultura, porque cada día trabajamos para sacar adelante a los habitantes del campo”, señala el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

En relación a los anhelos de corto y largo plazo Toledo detalla que más adelante quiere “buscar nuevos nichos para la venta de mi producto, como jardines infantiles y centros de adulto mayor. Quiero que conozcan las propiedades de la leche de cabra”.

Actualmente, “sus niñas y sus niños chicos”, como les dice afectuosamente el usuario de INDAP a sus 36 cabras criollas y de raza alpina o saanen, son parte fundamental del sustento de su hogar y por eso, según indica, les entrega un cuidado basado en el cariño.

Quienes deseen conocer más de la historia y del trabajo de Gerardo Toledo se pueden contactar con él al número celular +56 9 9127 2844.

Programa de fortalecimiento caprino lechero

El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP Coquimbo es una herramienta que tiene por objetivo lograr que los usuarios dedicados a la producción de leche de cabra, o derivados de la misma, de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend