Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Carén de Monte Patria exige mejorar condiciones de Cesfam

Red Comunales

Publicado

el

Contar con un Centro de Salud Familiar que ofrezca todas las comodidades y garantías de higiene y salud, es parte del sueño de los vecinos, vecinas y funcionarios del CESFAM de Carén de la comuna de Monte Patria, quienes día a día notan los daños de las actuales instalaciones que ya cumplieron su vida útil al servicio de la comunidad. 

Era en el año 2018 cuando se anunciaba con bombos y platillos la construcción de un nuevo CESFAM para el sector, que con una inversión de más de 5.300 millones de pesos y más de 1930 metros cuadrados de edificación, vendrían a mejorar la calidad de atención de los aproximadamente 6.000 habitantes de la comuna que dependen de este centro de salud. De esto nada se sabe, pasa el tiempo y se ve lejana la construcción, el terreno en lugar espera por máquinas y el comienzo de las obras.

Los funcionarios y funcionarias siguen atendiendo en condiciones extremas, como el caso de Aldesira Mujica, TENS encargada de Cardiovascular que atiende en una ex ducha que fue adaptada para box. “Esta ducha fue habilitada para atención de personas mayores, tuvimos que quitar la puerta para tener espacio para atender y tapar las cañerías de la ducha y lavamanos que había aquí para no sentir malos olores. Son pésimas e inhumanas condiciones para trabajar, por vocación nos adecuamos a lo que hay” expresó la Técnico en Enfermería.

Por su parte el Director del CESFAM, Mauricio Vargas explica la importancia de contar con una nueva infraestructura que se adecue a los tiempos actuales, a propósito de la crisis sanitaria que nos afecta mundialmente: “Esta institución tiene más de treinta años y la infraestructura ya no resiste para la cantidad de usuarios con los que contamos actualmente”. 

Los usuarios y usuarias del CESFAM manifiestan la necesidad de contar con un espacio adecuado para la atención, puesto que hoy la calle funciona como sala de espera, no se cuenta con accesibilidad universal de acuerdo a la normativa vigente, lo que produce gran riesgo para las personas en situación de discapacidad o con problemas de movilidad que vienen por su atención. Así lo declara Rosa Gómez, miembro del Consejo Consultivo de Salud: “Los profesionales se esfuerzan al máximo para brindar la mejor atención a los pacientes, sin embargo, la estructura del CESFAM no acompaña a los funcionarios(as) en la entrega de un servicio de calidad. Hemos visto como cada año de subdivide más en el Centro de Salud Familiar (…) Se necesita urgentemente una infraestructura digna para Carén”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, desde que asumió su mandato comenzó una serie de reuniones con autoridades regionales para priorizar este proyecto pero al no ver avance y resolución definitiva, el edil realiza un nuevo llamado: “Estamos conscientes de las condiciones actuales del centro de salud y asumimos la responsabilidad de priorizar este proyecto. Actualmente, hay financiamiento y una licitación en marcha, pero necesitamos que las autoridades puedan dar el RS para continuar con el proceso y no perder los recursos”.

La recomendación técnica (RS), la cual indica que el proyecto cumple con los requisitos técnicos y económicos, permitiría financiar y ejecutar el anhelado sueño de la comunidad de Carén.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend