Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria lanzan programa de Zonas Rezagadas para apoyar a micros y pequeñas empresas

Red Comunales

Publicado

el

En el Centro Cultural de Monte Patria se realizó la primera actividad de lanzamiento del Programa Transferencia de desarrollo para Mipymes, emprendedores y grupos empresariales, cuya inversión asciende a los $631 millones financiados por el Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec.

Un apoyo dirigido a 168 micro y pequeñas empresas, además de 5 grupos asociativos, de las comunas de Monte Patria, Canela, Punitaqui y Combarbalá a través del Programa de Zonas Rezagadas.

María Heredia tiene un emprendimiento de mermeladas llamado “Su punto Gourmet”, una empresa familiar conformada con su marido. “Además de ser comunas apartadas, son zonas que están sufriendo mucho por la sequía que viene de muchos años, por eso, estas son ayudas muy importantes para poder levantar a los emprendedores. Es importante que quienes tengan la posibilidad de postular, que lo hagan, que se acerquen a la municipalidad o al centro de desarrollo de negocios en Ovalle para que les ayuden a postular”, dijo la emprendedora.

Tal como María, este programa busca apoyar a 168 micro y pequeñas empresas y 5 grupos asociados a través de dos instrumentos, como son el Reactívate FNDR, además de un subsidio concursable no reembolsable, el último dirigido a quienes trabajan en asociatividad.

Para la Gobernadora Regional Krist Naranjo, programas como este permiten fortalecer las economías locales. “Parte de nuestro compromiso también es descentralizar la Región de Coquimbo, sabemos que existen muchas necesidades en nuestros valles, venimos saliendo recién un poco de la pandemia, y necesitamos inyectar recursos para fortalecer la economía de nuestra región. En ese sentido, el programa de Zonas Rezagadas es uno de las líneas de apoyo que necesitamos potenciar y nuestro compromiso es poder darle continuidad, no solo hasta 2022, sino que proponemos 4 años más, para fortalecer a las comunas que aún no salen del rezago”, dijo.

La autoridad regional, tras encabezar los primeros lanzamientos de este apoyo en Monte Patria y Punitaqui, agregó que los recursos provenientes del Gobierno Regional para implementar a través de este programa, permiten “que estos emprendedores que hoy tienen negocios potenciales puedan salir adelante desde sus propios territorios, fortaleciendo el turismo, la economía local y, como consecuencia, nuestra región”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó que “estamos conscientes como gobierno de que existe mucha desigualdad, incluso, dentro de nuestra propia región, y tenemos que ir descentralizando las decisiones y también los apoyos y recursos que se están entregando en cada una de las 15 comunas. A través de este programa de zonas rezagadas cumplimos precisamente con apoyar a aquellas comunas que tienen mayores dificultades, a emprendedores que también enfrentan mayor competencia con otro tipo de empresas que son mucho más grandes”.

El Reactívate consiste en un subsidio de $3 millones para micro y pequeñas empresas, dirigido a la adquisición de activos fijos y capital de trabajo para el funcionamiento del negocio. Por otra parte, el subsidio concursable financia la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones, potenciando la asociatividad y mejorando la capacidad de gestión y generación de nuevos y mejores productos y servicios.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras, enfatizó en que “la realidad nos demuestra que zona de rezago tiene muchas brechas y, por eso, nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de facilitar las postulaciones. Para eso, hemos hecho un trabajo de coordinación muy bueno entre Sercotec, los municipios y el coordinador del programa zonas rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, para que los recursos sean bien puestos”.

La convocatoria y postulación a estos fondos se hará de forma diferenciada entre el 13 y 29 de octubre, a través de la web www.Sercotec.cl.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend