Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria contarán con una abogada para prestar apoyo a organizaciones comunitarias

Red Comunales

Publicado

el

Desde ahora la  Municipalidad de Monte Patria cuenta con una abogada comunitaria, quien asesorará, orientará y prestará servicios jurídicos a los vecinos y vecinas, y principalmente a las organizaciones territoriales de la comuna.

“Dentro de mis funciones está el asesorar y orientar a los vecinos que concurran a la municipalidad solicitando asesoría jurídica. También se deben de derivar a estos vecinos con las distintas instituciones públicas y privadas que tengan intervención en sus problemáticas. Y también colaborar con las distintas organizaciones comunitarias cuando lo requieran. Dentro de la mayoría de consultas que se han generado dentro los último dos meses son en virtud de materia de agua, regularización de terreno y en materias de alimento que son las que mayormente se consultan. Finalmente invitarlos a los distintos operativos comunitarios que se ven a realizar en distintos territorios de la comuna, en los cuales vamos a estar prestando asesoría jurídica a los vecinos”, explicó Alejandra Ortiz, abogada comunitaria municipal.

La profesional durante los dos últimos meses ha desarrollado distintos procesos de capacitación y educación para prevenir problemas legales para la ciudadanía, tales como las estafas telefónicas a personas mayores. Y, por otra parte, ha orientando a los dirigentes respecto a problemáticas jurídicas, por lo que han sido bastantes requerimientos que hasta el momento ha solicitado la comunidad, especialmente en materia de derecho civil y derecho de familia que son las mayores consultas que se han realizado.

Al respecto, Verónica Zárate, directora de DIDECO de la municipalidad de Monte Patria, señala que “para nosotros es muy relevante el rol que está cumpliendo la abogada comunitaria porque se está ampliando también el trabajo que ella ha desarrollado durante estos dos meses de gestión, a través de los operativos comunitarios trabajando en el territorio y también vamos a comenzar a trabajar en procesos de capacitación, el 16 de octubre ella va a participar del proceso de capacitación hacia los dirigentes sociales ya estuvimos en una capacitación con la Corporación de Asistencia Judicial para los adultos mayores en temas de derecho a personas mayores y eso también va a ser la tónica en el trabajo de la abogada para que las distintas temáticas que son de interés comunitario también se pueda educar a la comunidad para prevenir situaciones, especialmente asociadas a delitos que pueden ser víctimas las personas por desconocimiento. Así que muy contenta como directora de tener el apoyo de la abogada y de esta iniciativa de nuestro alcalde” agregó.

La asistencia permanente de una abogada comunitaria en el municipio fue un compromiso durante los 100 primeros días del alcalde Cristian Herrera en su campaña. Lo que ya se ha puesto en marcha y hoy la Dirección de Desarrollo Comunitario cuenta con una profesional para prestar asesoraría y servicios jurídicos.

Por su parte, el edil de Monte Patria comentó que “mediante todos los recorridos que hemos sostenido con la comunidad en el territorio reuniéndonos con las organizaciones y los vecinos. Ellos nos han planteado la necesidad de tener alguna asesoría legal que le ayude a realizar trámites. Si bien es cierto son muchas veces privados, pero por no tener los recursos quedan arrastrando problemas por mucho tiempo como deslindes, e incluso las organizaciones como tener en reglas sus propiedades, por eso definimos poder tener una abogada que pudiera atender estos requerimientos de nuestros vecinos. Hemos instalado la oficina con nuestra abogada comunitaria, que han tenido gran aceptación y que ha ido resolviendo problemas y también ir mediando en algunos otros, porque no todos los problemas requieren de presentaciones judiciales, la funcionaria Alejandra Ortiz ha logrado eso y está atendiendo en la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar