Connect with us

Comunales

Empresas agrícolas de Monte Patria y Punitaqui fueron certificadas tras mejorar sus sistemas de riego

Publicado

el

Mejorar los sistemas de riego cobra cada vez mayor importancia en la Región de Coquimbo, requerimiento al que los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas han tenido que responder para sacar sus producciones adelante y mejorar su competitividad frente a un escenario hídrico adverso.

Necesidad a la que responde el convenio “Transferencia Programa de apoyo al desarrollo de la competitividad en plan Zonas Rezagadas”, firmado entre Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del que se benefició en esta oportunidad a 21 empresas agrícolas de Monte Patria y Punitaqui.

Luis Bugueño, productor de uva de mesa de consumo nacional y de exportación del sector de Las Ramadas, en Punitaqui, resumió su experiencia con este apoyo señalando que “el apoyo tecnológico que nos ofrece esta herramienta para poder realizar un mejor trabajo en cuanto al tema hídrico es muy importante. Esto nos permite optimizar el agua, usándola lo justo y necesario”.

Por su parte Eduardo Flores, productor de uva pisquera y nueces de Punitaqui, agregó que “a través de este programa obtuvimos ayuda en financiamiento, instalación, implementación y desarrollo de la parte técnica de una sonda fija, que podemos monitorear a través de cualquier dispositivo móvil. Con esto podemos hacer un uso racional y preciso del recurso hídrico, dado el contexto de escasez hídrica”.

Una iniciativa que, precisamente, apunta a mejorar la eficiencia de este grupo de productores de uva de zonas de rezago, a través de capacitación e inversión en tecnologías para la gestión de riego. Instancia de certificación encabezada por la Gobernadora Regional, de la que participaron el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera; los consejeros regionales, Lidia Zapata, Hanna Jarufe y Alberto Gallardo; el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Como detalló la Gobernadora regional, Krist Naranjo “hoy estamos viviendo una crisis hídrica que se está agudizando en nuestros territorios, principalmente en los valles, con algunas comunas que son zonas rezagadas, y todo esto forma parte de nuestro programa. Esta es una iniciativa que queremos reforzar, porque tenemos mucho que hacer aún en cuanto a la crisis hídrica y el cambio climático, donde hace unos días se dio a conocer un informe de la ONU que muestra que se agudiza el comportamiento inestable a nivel mundial. Por eso, tenemos que ser mucho más eficaces en cuanto a la planificación del recurso hídrico en nuestra Región.

Para esto, la autoridad regional detalló que es importante focalizar los esfuerzos en una línea de trabajo sustentable, “esencial para sobrellevar de mejor forma el desarrollo, en este caso, agrícola, pero también en las líneas levantadas por la comunidad a través de las mesas territoriales del programa de zonas rezagadas”. 

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “como comuna estamos viviendo una de las peores sequías de la historia. Hasta la fecha nos han llovido 13 mm, mientras que el año pasado, que fue un año malo, cayeron 130, y eso nos lleva a ser mucho más creativos en cuanto a las soluciones a largo plazo para mantener nuestra actividad agrícola. Hay que dejar de mirar el cielo para ver si llueve, y empezar a mirar el suelo y ver cómo somos capaces de optimizar la tecnología para poder regar nuestros campos, y por eso este programa es tan importante”.

En el detalle, el cofinanciamiento de CORFO, que considera los recursos transferidos desde el Gobierno Regional, supera los $58 millones, mientras que el operador a cargo de la ejecución, Overhead, aporta con más de 10 millones y los propios beneficiarios, con más de $ 4 millones 600 mil.

Sobre el trabajo implementado, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, detalló que “con esto, a través den un sistema de sondas pueden verificar, en base a tecnología y la información que se pueda levantar, cuántas son las horas necesarias de riego para un determinado cultivo. Con esto pueden aumentar la eficiencia, porque se dieron cuenta de que estaban regando de más y perdiendo un recurso tan valioso y que estamos trabajando tanto para tener un uso más sustentable”.

Fueron 13 las empresas beneficiarias en Monte Patria y 8 las de Punitaqui, las que pudieron incorporar nuevas tecnologías para regar sus plantaciones, además de las asesorías y acompañamiento técnico correspondiente.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído