Conéctate con nosotros

Comunales

Usuarios de INDAP de Monte Patria reciben apoyo para enfrentar daños por bajas temperaturas

Red Comunales

Publicado

el

Junto a la escasez hídrica y pandemia, en lo que va de este 2021 otra de las complicaciones de los pequeños agricultores de la provincia de Limarí son las heladas.

De acuerdo a un catastro realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posterior a este fenómeno meteorológico ocurrido a fines de mayo, fueron 55 de sus usuarios los afectados, concentrándose en su mayoría en Monte Patria, seguidos de Ovalle y en menor medida en Punitaqui.

Para mitigar los efectos de esta contingencia dicho servicio del Ministerio de Agricultura dispuso recursos de su línea de Emergencia, consistente en $200 mil para que quienes sufrieron daños en sus cultivos adquieran insumos agrícolas, como semillas, plantines, fertilizantes y/o fitosanitarios, y con ello suplir en parte las pérdidas.

El INDAP ya inició el proceso de entrega de dicho incentivo, comenzando con los 39 productores de Monte Patria que fueron catastrados y que presentaron daños. Una de ellas es Jessica Carrizo del sector de El Palqui, quien indicó que este tipo de apoyos permiten “ocuparlos en lo que uno cultiva, especialmente en comprar semillas. Hay que tratar de invertirlo en lo que más se pueda. El trabajo de INDAP ha estado superbién en estos tiempos de crisis que estamos pasando, haciendo este tipo de ayuda”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que la institución está en permanente diálogo con la Agricultura Familiar Campesina, “especialmente cuando ocurren situaciones climáticas, como, por ejemplo, las recientes bajas temperaturas y heladas. Hemos estado en terreno y eso nos ha permitido consolidar catastros con los cultivos afectados y su nivel de daño”, y detalló que “desde nivel central dispusieron de recursos, que benefician a 55 usuarios y usuarias y que equivale a un total de $11 millones”.

“Quienes recibieron los recursos deben rendir los gastos realizados, desde el 23 de mayo en adelante. Y el plazo de rendición es hasta el 30 de septiembre. Por eso, es importante que guarden las boletas o facturas que recibieron o reciban al momento de comprar los insumos”, puntualizó Sepúlveda.

Según la información recopilada por INDAP, en el caso de Monte Patria los sectores afectados fueron La Isla, El Encantado, Palos Quemados, Huana y Huanilla.

“Queremos brindar las mejores herramientas a la Agricultura Familiar Campesina, tanto con los programas regulares que tiene INDAP, como también a través de sus recursos de Emergencia, que es lo que estamos haciendo en esta ocasión en Monte Patria donde llegamos con recursos a 39 productores, para que adquieran insumos enfocados a que mitiguen los efectos provocados por las bajas temperaturas y heladas que tuvimos a fines de mayo. Para nuestro ministerio es fundamental estar siempre al lado de los pequeños agricultores, especialmente cuando ocurren contingencias”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Asimismo, el Alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, indicó que los recursos dispuestos por INDAP son “importantes y vienen a apoyar en parte ante la difícil situación que están viviendo nuestros agricultores, porque no solo tenemos escasez hídrica, sino que también las bajas temperaturas que han dañado sus cultivos”, y agregó que “esta es una situación que va a seguir permanentemente, por eso debemos ser capaces de trabajar de manera unitaria”.

De esta forma, el INDAP está cumpliendo con el compromiso dado a conocer por su Director Nacional, Carlos Recondo, y Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en sus recientes visitas a la región de Coquimbo.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend