Conéctate con nosotros

Comunales

Fortalecen el turismo de Lapizlázuli en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

Enclavado en el Valle de Tulahuén se encuentra el taller de Lapizlázuli “Cordillera Azul” que hoy se renueva con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, convirtiéndose en un centro turístico integral novedoso en la Región de Coquimbo. 

El lapislázuli es una piedra preciosa única en el mundo por su característico color azul. En la época precolombina era utilizada por los pueblos originarios para la fabricación de joyas. Actualmente, su producción se limita a Afganistán y Chile, siendo  la comuna de Monte Patria uno de los yacimientos más grandes  del mundo.

En nuestro país fue declarada piedra nacional, y hoy en Tulahuén se encuentra el taller “Cordillera Azul” que a través de la producción y trabajo de esta piedra preciosa están emprendiendo con un negocio que se amplía hacia el rubro turístico involucrando  descanso, orfebrería, productos típicos gastronómicos  y naturaleza.

Tatiana Iriarte nos comenta “el taller comenzó hace con  mi madre Rita Álvarez y sus socia   hace más  20 años, en ese tiempo sólo se  dedicó a la piedra, la orfebrería y artesanía.   Hoy  estamos en un nuevo taller que está complementado con el turismo y la experiencia Lapislázuli que incluye cabañas, piscina, productos típicos como arrope, mermeladas, vino dulce, que son producidos por mi padre”.

“Somos un emprendimiento familiar que se estableció en base a la piedra, pero que hoy gracias al impulso entregado por Corfo y sus instrumentos de fomento como los PAR Impulsa y PAR Valor Agregado, estamos creciendo, expectantes de recibir turistas y poder hacerlo sostenible en el tiempo”

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que “la inminente necesidad de apoyo a los emprendimientos, requiere de un trabajo que implemente  una estrategia de desarrollo sostenido, ampliando y potenciando su oferta y eso es lo que precisamente estamos haciendo. Para ello, la agregación de valor constituye un pilar fundamental para ir diversificando la oferta y entregar nuevos productos y servicios que complementen la oferta actual y reactiven los territorios”.

Cordillera Azul hoy en día está recibiendo visitas con todos los protocolos sanitarios por el Covid 19, además es posible hacer las reservas y ponerse  en contacto a través de las redes sociales en  el Facebook: https://www.facebook.com/cordillerazul.tulahuen

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend