Conéctate con nosotros

Agricultura

Encuesta a sector agrícola arroja 50% menos disponibilidad de mano de obra

Red Comunales

Publicado

el

Son diversas las situaciones difíciles que enfrenta la agricultura este año 2021, por una parte, la escasez hídrica, variación de temperaturas, que se suman a la falta de mano de obra, provocando preocupación entre los productores, porque la mano de obra extranjera tampoco está llegando ante el cierre de las fronteras.

Por esta razón, la Sociedad Agrícola del Norte durante el mes de junio aplicó una encuesta a más de 100 agricultores para conocer a nivel macro, el impacto en la región de Coquimbo sobre la falta de mano de obra en las labores del agro como las cosechas, siembras o distribución, entre otras tareas.

Según María Inés Figari, Presidenta de la SAN, el 94.3% de los agricultores manifiesta haber tenido con respecto a la contratación de la mano de obra para labores agrícolas en la temporada 2020-2021, según la primera consulta realizada.

 Trabajadores proyectados versus los faltantes

Otras de las preguntas fue el número de trabajadores proyectados que necesita para la temporada agrícola normalmente en la pequeña, mediana o gran empresa. “El resultado corresponde a que grandes empresas requieren entre 1000 y 1500 trabajadores para labores del trabajo de suelo, poda, riego, fertilización, cosecha, empaque, entre otras acciones. En la mediana empresa se requieren entre 300 y 100 trabajadores y en la pequeña entre 50 a 10 trabajadores para la temporada agrícola en promedio de la Región de Coquimbo, según los principales cultivos dados por la uva de mesa, cítricos, hortalizas, frutos secos, entre otros”.

La disminución de la mano de obra en la última temporada, comparada con las anteriores, refleja que existe un 50% menos de ella y si lo llevamos a números, el promedio es de 100 personas que no se han logrado contratar en diversas tareas como podas, cosechas, mantención, empaque u otras acciones que resultan vitales para la cadena de producción y distribución de los alimentos agrícolas.

¿Por qué se origina la falta de mano de obra?

Influye en esta situación que las personas en el campo están alejadas de centros hospitalarios y prefieren cuidar su salud, también incide en la falta de apertura en guarderías infantiles, colegios y finalmente por la pandemia del covid-19 que ha incrementado el miedo a salir o realizar tareas con más personas, prefiriendo varios, actividades de teletrabajo. “Lamentablemente en la agricultura los trabajos se deben efectuar en forma presencial”, agregó la Presidenta SAN.

Ofertas de trabajo y valores

La oferta de trabajo para labores agrícolas, es mejor pagada que el año pasado, por ejemplo, las personas en la cosecha de uva de mesa han llegado a un promedio entre 40 y 60 mil pesos con un peak histórico de 80 mil por día. En la temporada pasada de cítricos se pagó 50 pesos por kilo cosechado y hoy se está pagando 100 pesos por kilo de producto, llegando a un ingreso de 50 mil a 60 mil pesos diarios por trabajador. En promedio una persona cosecha entre 250 a 400 kilos diarios. Mientras que en labores de poda se pagan 200 a 400 pesos por árbol.

Escasez de mano de obra extranjera

La escasez de mano de obra extranjera en la presente temporada se ha visto disminuida por pandemia y cierre de fronteras, ante esto, varios agricultores están en la compleja situación de decidir entre continuar la producción o no, esperando incentivos y apoyos a la mano de obra agrícola por parte del Gobierno, tal como se les ha apoyado a otros rubros productivos que se han visto afectados por la pandemia.

En la actualidad, la Sociedad Agrícola del Norte está participando de una mesa de trabajo junto al Subsecretario de Agricultura y diferentes gremios agrícolas con el objetivo de canalizar estas preocupaciones y buscar apoyos para la incorporación de mano de obra extranjera que pudiese viajar a nuestro país con una VISA especial para estos fines labores, ya que la agricultura es vital para el abastecimiento local, nacional e internacional y sin mano de obra, es imposible producir alimentos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend