Conéctate con nosotros

Comunales

Aprueban parque fotovoltaico de 8,6 millones de dólares en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara hoy la declaración de un parque solar en la comuna de Monte Patria. 

Se trata del Proyecto Parque Fotovoltaico Momano, de 7,5 MW de capacidad instalada, la que será posible con la instalación de 17.700 módulos solares, sobre una superficie de 15 hectáreas. El titular destinará una inversión de 8,6 millones de dólares para esta iniciativa que tendrá una vida útil de 40 años y la posibilidad de generar 64 empleos en la construcción y operación del mismo. 

Contempla además una línea de transmisión para evacuar la energía generada hasta las redes de distribución ubicadas aledañas a la Ruta D-597. De acuerdo a la resolución de la Comisión, el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable y los requisitos para el posterior otorgamiento de los permisos. 

El Intendente Pablo Herman, destacó que “con este tipo se proyectos, la región sigue apostando por las energías renovables para la reactivación económica. Hemos logrado bajar a un 8,8% de cesantía y eso se debe a los múltiples esfuerzos que estamos desarrollando para atraer inversiones y promover iniciativas que aporten con empleo a las familias. Y este trabajo implica potenciar a la construcción, los servicios, el turismo y también nuestras energías renovables que son un recurso que debemos seguir aprovechando”. 

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que espera que esta nueva central fotovoltaica aprobada hoy “logre convivir perfectamente con el entorno y las comunidades, para aportar a una matriz energética más limpia y sustentable, aprovechando las condiciones naturales de la Región de Coquimbo, en el marco de los desafíos comprometidos en el Plan de Descarbonización del Ministerio de Energía”. 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo ya suma más de 1.000 MW aprobados en proyectos energéticos, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada de 846 millones de dólares. El parque, considerado un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), permitirá evacuar la energía a los centros de consumo más cercanos. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend