Conéctate con nosotros

Comunales

María Inés Figari postula a Constituyente: 50 años de trabajo en agricultura y ligada a los gremios de la zona

Red Comunales

Publicado

el

Se describe como una mujer enamorada del campo y su gente, nacida en La Serena, tiene una historia de vida dedicada a la agricultura regional, además realizó estudios de Educación Familiar en la Universidad Católica de Chile, tiene 3 hijos y 7 nietos.

Es familiar de Beltrán Amenábar, ya que su hermana se casó con este productor minero con una tradición en la comuna de Andacollo.

Fue Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN), convirtiéndose en la primera mujer en asumir en dicho cargo en el gremio agrícola. También fue miembro del directorio de la Federación de Frutas de Chile (Fedefruta), cargo que también por primera vez asumió una mujer. A través de estos cargos ha representado las necesidades y demandas de los agricultores de la región de Coquimbo. También fue directora de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Durante septiembre de este año 2020 asumió como Presidenta de la Multigremial de la Región de Coquimbo que agrupa a los principales gremios productivos para trabajar en la reactivación económica y enfrentando las necesidades ante la pandemia.

“Mi experiencia como agricultora quiero ponerla al servicio de todos para poder crear política de Estado en el ámbito agrícola”, sostuvo hace algunas semanas

 “La OCDE está pidiendo que Chile tenga una política agraria de largo plazo y debemos trabajar en tres ideas importantes como el definir que la alimentación es un derecho humano junto con el agua, materia prima para generar los productos. Los países avanzados han puesto especial cuidado en la agricultura como base para la alimentación humana y Chile debe seguir ese ejemplo, porque estudios señalan que al 2030 el mundo no va a ser capaz de alimentar a su población. También debemos trabajar en solucionar las necesidades básicas del mundo rural como la conectividad, que ha quedado de manifiesto con la pandemia, el acceso a servicios, beneficios y calidad de vida como la energía, caminos y otros”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Agua y Alimentación como derecho principal

Derecho a que el mundo rural se iguale en condiciones que el sector urbano, creando una política agraria definitiva.

Derecho a una Educación de Calidad

Derecho a una Salud de Calidad comprometida con los Adultos Mayores.

Descentralización efectiva de las regiones, resolver problemas según cada realidad con los recursos pertinentes.

Mantener los valores y principios del pueblo chileno como la libertad de expresión y libertad de culto, que sean verdaderamente respetados.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend