Conéctate con nosotros

Agricultura

1.685 usuarios de INDAP han obtenido el certificado para realizar su labor productiva durante la cuarentena

Red Comunales

Publicado

el

Considerando el trabajo clave que tiene el sector agropecuario para el abastecimiento del país, es que en el contexto de pandemia que se vive actualmente el Gobierno dispuso —a mediados de marzo— un permiso de desplazamiento colectivo para agricultores.

De esta manera se puede circular en las comunas que se encuentren en las Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando estén realizando labores propias del rubro. Al respecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene un rol fundamental, debido a que sus usuarios deben portar un certificado que los acredite como tal, el que, sumado a su carnet de identidad, constituye el mencionado permiso que tiene una vigencia de 30 días una vez emitido.

En el servicio del agro se informó que hasta el 30 de marzo, 15.864 productores a nivel nacional han obtenido su certificado de usuario de INDAP. De ellos 8.113 lo hicieron a través de la plataforma mi.indap.cl, mientras que 7.751 lo obtuvieron con apoyo de ejecutivos de agencias de área de la institución o asesores técnicos. En el caso de la región de Coquimbo han sido 1.685 en total.

Para obtener el mencionado documento, el usuario debe acceder a la plataforma de internet mi.indap.cl (opción recomendada para evitar desplazamientos a las oficinas).

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que esta medida “es clave para mantener fluidez en la cadena de abastecimiento de alimentos para el país”, ya que “permite a los productores continuar sus actividades”. La autoridad invitó especialmente a usar la plataforma Mi INDAP en lugar de asistir a las oficinas porque eso “entrega mayor seguridad”.

La normativa precisa que esta autorización se puede utilizar para la realización de actividades y desplazamientos propios de la producción, transporte y comercialización de sus productos agrícolas, cumpliendo las exigencias sanitarias y de trazabilidad habituales, y en ningún caso permite circular en el horario de vigencia de toque de queda, el que a contar del 05 de abril es desde las 21:00 horas.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la importancia que tiene el apoyar a los productores ya que “el campo ha continuado trabajando con todas las medidas de seguridad necesarias y lo seguirá haciendo, gracias a este certificado que acredita la condición de usuario de INDAP, el que, junto a la cédula de identidad, constituye el permiso de desplazamiento colectivo para agricultores. Es importante señalar que el certificado que emitimos desde INDAP es solo para aquellas personas que están acreditadas como usuarias de nuestra institución”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, especificó que los agricultores que no son usuarios de INDAP pueden obtener su certificado contactándose con su cartera: “Los campesinos tienen un rol fundamental por lo que, para que puedan seguir desarrollándolo de manera correcta, invitamos a quienes no son usuarios de INDAP a comunicarse con nosotros y acreditar su condición de productor agropecuario. Nuestros teléfonos para realizar el trámite son el 51-2213681 y el 957167128”.

Una guía para conocer el uso de la plataforma mi.indap.cl, en la que se puede solicitar el mencionado documento, además de otros trámites, se puede encontrar en un completo tutorial disponible en www.indap.gob.cl/mi-indap2.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend