Conéctate con nosotros

Agricultura

CNR y BancoEstado realizan primer taller para difundir convenio destinado a facilitar acceso a financiamiento de obras

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del convenio suscrito a fines de 2020, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y BancoEstado realizaron un Taller Técnico, Legal y Administrativo, el primero a nivel nacional,  dirigido exclusivamente a regantes y agricultores de la región de Coquimbo con la finalidad de apoyar su acceso al financiamiento necesario para el desarrollo de sistemas de tecnificación, entre otros proyectos.

En específico, beneficiará a los clientes agricultores de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas, a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, “ésta fue la primera charla en el país realizada en conjunto con BancoEstado, y si bien permanentemente hemos desarrollado charlas en todas las zonales, la verdad es que es primera vez que sumamos esta opción de financiamiento en el marco del convenio entre ambas instituciones, que trae una serie de beneficios para los usuarios favorecidos con la Ley de Riego, entre ellos, que el bono de riego es una garantía para obtener el financiamiento de parte del BancoEstado, lo que ayuda a disminuir una brecha gigante a la hora de financiar los proyectos”.

“Estamos muy contentos por poder realizar estos talleres, ya que es relevante informar a nuestros usuarios para que participen de la Ley Nº 18.450 y puedan ejecutar las obras de riego que necesitan, especialmente ante la compleja situación hídrica que enfrenta nuestro país, una de las sequías más profundas que ha atravesado Chile. Tanto la Ministra Undurraga, como nuestro Presidente Sebastián Piñera están preocupados y ocupados, por lo que han destinado una gran cantidad de recursos a la CNR para poder desarrollar en forma complementaria una gran cantidad de obras de riego”, puntualizó Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “ha sido un importante taller donde se han dado a conocer los beneficios del convenio entre la CNR y Banco Estado, donde también se ha destacado la importancia del trabajo que ha desarrollado la Comisión Nacional de Riego para apoyar a la agricultura regional en lo que se refiere al riego. Como Ministerio de Agricultura, el foco principal está puesto en abarcar una mayor cantidad de productores, y a la vez, ir acortando las brechas asociadas al riego”.

La máxima autoridad regional del agro, añadió que “valoramos este tipo de instancias, estas charlas y talleres para informar a los distintos regantes y usuarios del agua para que puedan postular a estos recursos que tenemos disponibles, que son muy relevantes, ya que el centro de nuestra labor son los agricultores. Les invitamos a informarse y utilizar las distintas herramientas que tenemos como Ministerio”.

Por su parte, el Subgerente Regional de BancoEstado Microempresas, César Pesche, reafirmó que “estamos muy contentos por esta iniciativa y tenemos un gran trabajo por realizar en conjunto”.

“Como BancoEstado estamos presentes en 14 de las 15 comunas de la región. Hace dos años comenzamos a preparar a nuestros ejecutivos en el segmento agrícola, por lo que desde 2020 ya tenemos ejecutivos agrícolas certificados en Canela, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca, Illapel, Ovalle, Punitaqui, Vicuña, y Monte Patria, por lo que los agricultores y ejecutivos hablan en el mismo idioma, lo que es una clara muestra de nuestro interés de acercar el banco a los requerimientos de los agricultores y emprendedores, especialmente en esos años en que hemos estado viviendo de una escasez hídrica, donde todos debemos cuidar el agua. Ese es el compromiso para el desarrollo de la región”, enfatizó el ejecutivo.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend