Conéctate con nosotros

Comunales

Techados para 8 colegios de Monte Patria protegerán a estudiantes en sus actividades deportivas

Red Comunales

Publicado

el

Fue en octubre del 2018 cuando un grupo de niños y niñas de la comunidad escolar de Monte Patria, acompañados por el alcalde Camilo Ossandón, llegaron hasta la sesión del Consejo Regional (CORE), para solicitar la aprobación de un proyecto cuyo objetivo era protegerlos de la fuerte radiación solar a la hora de realizar sus actividades físicas y recreacionales en sus colegios. Iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Hoy, junto a parte de esos niños, apoderados y profesores, los consejeros regionales hicieron un recorrido por los 8 establecimientos educacionales municipales de la comuna para inaugurar la moderna infraestructura, así como también un completo equipamiento deportivo.

Así lo destaca el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien agradeció la voluntad del CORE por aprobar ésta y otra importante cartera de iniciativas que mantiene a la comuna dentro de los primeros lugares de la región en la cantidad de presentación de proyectos para su ejecución.

“Esta es una iniciativa simple, pero bien ejecutada, desde la protección que entregan los techados, hasta la capa del piso con una seguridad de primer nivel, tecnología desmontable traída desde Europa para que los estudiantes puedan realizar con normalidad sus actividades y así fortalecer la vida saludable. Esperamos que la pandemia pase pronto y así los niños puedan aprovechar lo antes posible este moderno espacio deportivo”.

En total, fueron más de $1.200 millones aprobados por el CORE, para intervenir 4800 metros cuadrados de las Escuelas Alejandro Chelén de Chañaral Alto, Colegio La Villa de El Palqui, la Escuela Flor del Valle, Juntas, Renacer de Cerrillos, Río Grande, Escuela Santa Bernardita y el Colegio Cerro Guayaquil.

Para el consejero regional de la provincia de Limarí, Alberto Gallardo, “nos deja muy satisfechos, cuando vamos viendo que los recursos entregados a los municipios se van transformando en realidad y acá se nota un seguimiento a las obras, donde existe una buena planificación, fiscalización y ejecución, lo que permite que con esta infraestructura los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de cualquier otro colegio de calidad, permite que puedan soñar en grande y con esto dignificamos la educación rural”.

También de la provincia de Limarí, el consejero regional Hanna Jarufe, expresó que “cualquier inversión en educación, especialmente en el área deportiva, es una ganancia y sobre todo para proteger a los niños del sol y también de la lluvia. Además, sirve para que la comunidad pueda realizar cualquier tipo de actividades sociales en este sector, por eso nos vamos muy contentos de lo realizado”.

Quien acompañó en este recorrido e hizo seguimiento desde un principio a este proyecto, fue el consejero regional Lombardo Toledo, integrante de la comisión de Educación y Cultura, “este es un progreso muy importante para la vida integral de la comunidad, estamos orgullosos como servidores públicos al ver estas obras para que niños, niñas, jóvenes y adultos mayores puedan disfrutar de este espacio”.

Comunidad escolar

En cada establecimiento visitado, el recibimiento a las autoridades se expresó en el cariño y agradecimiento desde la comunidad escolar compuesta por alumnos, apoderados, profesores y directores, que se dieron el tiempo para participar de cada una de las inauguraciones, con todas las medidas de protección requeridas.

En la escuela de Juntas, su directora, Claudia Abarca, dijo que “desde el año pasado que se está construyendo este techado, pero este fue un anhelo de muchos años en que acá se realizaban las clases de educación física, actividades recreativas y culturales, al aire libre y a todo sol, pero ahora podremos realizar nuestras actividades en mejores condiciones, cubiertos y con seguridad para nuestros estudiantes”.

Para el alumno de quinto año básico de la escuela Juntas, Luis Vega, este techado “nos va a ayudar estar más tiempo afuera, porque cuando había mucho sol nos entrábamos a las salas en pleno recreo, pero ahora vamos a poder hacer de todo acá”.

El cambio climático y la fuerte radiación solar en comunas al interior de la región, pusieron en alerta a los consejeros regionales, por lo que motivan a los demás municipios a presentar al gobierno regional este tipo de proyectos para proteger a los niños y niñas, siendo esta oportunidad en Monte Patria un plan piloto para la región.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend