Connect with us

Comunales

Caída de árbol en la Plaza de Armas de Monte Patria deja en evidencia problemas por ataque de hongos a diversas especies

Publicado

el

Durante la mañana de este viernes 30 de octubre, a sólo metros del acceso del colegio República de Chile en la plaza de armas de Monte Patria, ha quedado la evidencia de la caída de un árbol de más de diez metros de altura y un considerable peso, el que colapsó desde su base y cayó sobre el mismo jardín de la plaza, hacia la zona de acceso peatonal del colegio.

La hora exacta de la caída de la Melia o Paraíso se desconoce, sin embargo, esto no produjo mayores alteraciones del tránsito ni se registraron otros daños.

La caída de esta especie, que significa un deterioro de la vegetación de la plaza y obligará a la plantación de nuevas especies que entregue mejores condiciones de seguridad y de convivencia con el entorno.

Desde horas de esta mañana equipos de la unidad de medio Ambiente han iniciado el trabajo de remoción, cortando e iniciando el reciclaje del material.

La caída de este árbol trae al recuerdo la polémica suscitada con el corte de Olmos, otra especie de esta plaza, la que debió ser realizada precisamente para evitar la ocurrencia de un accidente que pudiera causar lesiones a los transeúntes o personas que de forma regular recorren o se instalan en la plaza de Monte Patria.

Ricardo Castillo, encargado de áreas verdes sostiene que esta especie caída sufrió muchos en sus raíces y cuello, producto de la forma en que fue intervenido tras la remodelación de la plaza. Todo el cuello del árbol quedó sepultado bajo tierra, lo que significó que esa zona se humedeciera, luego fue atacado por los hongos que le comieron todo su centro interior y finalmente el propio peso del árbol genera su colapso definitivo.

En los próximos días desde la unidad de Medio Ambiente se procederá a reemplazar la especie que cayó este viernes. Dada las grandes dimensiones de la especie caída, en el lugar se evalúa plantar hasta tres árboles, dos nativos y un exótico, lo que se complementaría con la Patagua que está en el lugar y que no resultó afectada tras este incidente.

La autoridad municipal ha instruido el desarrollo de un estudio para evaluar la densidad de base de cada árbol de la plaza y el ataque de hongos del que han sido objeto, tomando las medidas que correspondan, para evitar un nuevo incidente que finalmente pueda originar que vecinas o vecinos resulten afectados.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído