Conéctate con nosotros

Agricultura

En Monte Patria nueva planta de economía circular utilizará la cáscara de nuez para crear productos sustentables

Red Comunales

Publicado

el

Agromostazal es el nombre de la empresa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que confeccionará distintos productos, tales como pellet de combustión, pellet de alimento caprino y granallado.

La agricultura es una de las principales actividades económicas de Monte Patria, en esta comuna de la provincia del Limarí, específicamente en la localidad de Carén, se encuentra la empresa “Agromostazal” que se encarga de entregar servicios integrales y complementarios para la agricultura, como cosecha de uva de mesa y Pisquera, envasado de Uva de mesa y Nueces, partido de nuez On – Home (partido de nuez en casa a cargo de mujeres de la localidad) y control de calidad de nueces y en uva de mesa.

Actualmente, la empresa se encuentra implementando una nueva unidad de negocio, la cual consta de una planta para confeccionar distintos productos derivados de la cáscara de la nuez, tales como pellet de combustión, pellet de alimento caprino y granallado. Este proyecto contribuye al desarrollo sustentable, generando un sistema de producción responsable que aprovecha los mismos residuos de la industria para generar productos de bajo impacto medioambiental y con una huella de carbono reducida.

“Nosotros hace 6 años que estamos trabajando en las nueces y en nuestro crecimiento nos dedicamos al partido manual, vamos generado residuos y la cáscara de la nuez va quedando. Somos una empresa sustentable, hemos ido creciendo, en el primer año generamos 70 mil kilos de nueces y podemos llegar tener un proceso de 1 millón lo que genera 500 mil kilos de cascara”, señaló Víctor Honores, Gerente de Servicios de Agromostazal y beneficiario del proyecto.

“Queremos hacernos responsables del residuo, creando un pellet de combustión, un pellet para alimento caprino y una planta de granallado para pulido de metales, aprovechando la alta demanda nacional” añadió.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que, “en la región de Coquimbo se desarrollan diferentes proyectos para impulsar la economía circular, no solo desde el punto de vista agrícola sino que también a través de los bioproductos marinos. La economía circular, representa la economía del futuro y nuestra región tiene todas las potencialidades para la creación de productos sustentables a través del valor agregado”.

Sobre esto último, la Presidenta del Consejo Regional Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló que “desde el Consejo Regional estamos apoyando fuertemente el desarrollo de la economía circular para que nuestros sectores productivos tengan un escalamiento que se transforme en una nueva fuente de diversificación productiva. Poner  en valor las potencialidades de nuestros productos, como en este caso a través del aprovechamiento de la cáscara de nuez, es una oportunidad de crecimiento para nuestra región”.

Esta unidad de negocio le permitirá a Servicios Agromostazal aumentar sus ventas anuales, generar nuevos puestos de trabajo, captación de nuevos clientes, acrecentar la ventaja competitiva y comparativa de la empresa y además solucionar el problema que se deriva de la gestión de los residuos de la cáscara de nuez.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend