Connect with us

Agricultura

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Publicado

el

Más de 40 asociaciones gremiales y organizaciones campesinas, incluyendo a la Región de Coquimbo, participaron dela reunión encabezada por los ministros de las carteras de Agricultura, Antonio Walker;de Salud, Enrique Paris y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, donde se presentaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola.  

La reunión se extendió por casi dos horas y se enmarcó en el contexto del Acuerdo por la Recuperación Económica firmado en la Expo Chile Agrícola 2020. En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker explicó que el plan de recuperación económica en el agro considera una inversión público-privada de 241 millones de dólares. 

“La idea es que, junto a los gremios agrícolas, las confederaciones campesinas, los seremis del agro enfrentemos juntos la cosecha que empieza en los próximos días. La agricultura genera un millón de empleos en forma directa, otro millón de empleos en forma indirecta, estamos exportando cerca de US$ 18 mil millones, abastecemos a más de 190 mercados en todo el mundo, además de abastecer el mercado interno”, sostuvo el ministro Walker, una vez finalizada la reunión en la que participaron la SNA, Asociación de Vinos de Chile, CORMA, FEDEFRUTA, ASOEX y MUCECH, entre otros importantes gremios del sector. 

Instancia, donde las autoridades también informaron la normativa que deben cumplir las empresas para el control del COVID-19, además de clarificar el proceso de fiscalización que se ha realizado en las últimas semanas. Desde la Seremi de Agricultura de Coquimbo, valoraron la entrega de esta información, pensando en que el sector agrícola esta ad-portas de iniciar una nueva temporada de cosechas.

“Sin duda se nos viene una etapa compleja, están partiendo las cosechas, lo que obliga a aumentar la contratación de trabajadores agrícolas, la apertura de packing y de plantas procesadoras, para el proceso de alimentos. Por esto mismo debemos estar preparados para que estas operaciones se puedan desarrollar respetando todas las normativas que exige la autoridad sanitaria, con el fin de evitar nuevos focos de contagios”, sostuvo el titular de la cartera del agro, Rodrigo Órdenes.

La autoridad regional, además destacó la importancia del plan Paso a Paso Laboral, manifestando que, “se ha realizado una gran labor para que se pueda trabajar de manera segura, la que ha sido difundida a través del plan Paso a Paso Laboral, que contiene una ficha técnica diseñada exclusivamente para la agricultura y un formulario de fiscalización, que permite mantener informado a empleadores y trabajadores, sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar”, señaló.

Cabe destacar que el “Paso a Paso Laboral” ha sido definido como una hoja de ruta, que establece las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Instrumento que es clave para la recuperación de la agricultura, un servicio que ha sido declarado esencial, que no ha dejado de funcionar y que hoy enfrenta un nuevo desafío con el inicio de las cosechas. 

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído