Connect with us

Recuerdo

A 5 años del Terremoto: Monte Patria tuvo daños en viviendas y rodados en caminos

Publicado

el

Las comunas de Monte Patria (provincia de Limarí ) y de Canela (Choapa), son las zonas que concentraron el mayor número de viviendas irreparables tras el terremoto. Así lo estableció un catastro levantado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que arrojó que un total de 1.038 inmuebles que quedaron destruidos tras el terremoto del pasado 16 de septiembre de 2015.

En el caso de Monte Patria, 234 edificaciones, es decir un 22, 5%, son irreparables, mientras que en Canela las viviendas en esta  situación alcanzaron las 214, lo que se traduce en 20,6%. En el tercer lugar de la lista figura Ovalle, con 165 inmuebles no reparables.

El alcalde de Monte Patria del aquel año, Juan Carlos Castillo señaló que “la mayoría de las viviendas dañadas están en las zonas más aisladas. Son casas de distinto  tipo, pero la mayoría son de adobe, adobe con madera, etc.”. Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton (PC), sostuvo que “la destrucción viviendas es en toda la comuna. Sin embargo, en Canela Alta, es donde hay más viviendas que ya se están demoliendo debido a que fueron construidas de adobe hace más de 40 años”.

En cuanto a los inmuebles con daños reparables (leves, moderados y mayores), la localidad que concentró el mayor número fue Illapel con 1.304 (29,2%), del total regional que  fue de 4.454.

 En el tema eléctrico se tuvo que trabajar en el corte de energía en las viviendas destruidas y luego el restablecimiento en las viviendas de emergencia que instalaron los efectivos del Ejército. También en los sectores alejados de la urbanidad, los postes y líneas de transmisión se vieron afectados con rodados y piedras de más de 5 metros.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído