Connect with us

Comunales

Estudiantes de Licenciatura en Arte de la U de Playa Ancha reflexionaron desde la práctica artística escasez hídrica de Monte Patria

Reflexionar desde la práctica artística respecto de la escasez hídrica de la comuna de Monte Patria, fue el objetivo de la gira artística pedagógica (2022) que realizaron 18 estudiantes de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha del norte del país, que llegaron a la comuna.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Reflexionar desde la práctica artística respecto de la escasez hídrica de la comuna de Monte Patria, fue el objetivo de la gira artística pedagógica (2022) que realizaron 18 estudiantes de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha del norte del país, que llegaron a la comuna.

La actividad denominada “Transigrafía del Agua” desarrollada por algunos días, a cargo del académico Mario Ibarra y la docente Nicole García, se centró en exponer la dramática realidad que aqueja tanto a productores agrícolas, ganaderos y a la comunidad en su conjunto.

Esta práctica artística surgida del taller Expresión Gráfica se fundamenta en el acto de caminar por el lugar y observar cómo la escasez hídrica modifica lugares, paisajes y los modos de habitar. Es un aprendizaje desde la experiencia perceptiva del estar ahí, en vivo y en directo, que permite el involucramiento sensorial con el territorio, tanto natural como humano del lugar al recorrer, registrar, documentar, interpretar, representar y resignificar.

Mario Ibarra, profesor del taller dijo que “el viaje transigráfico esta íntimamente relacionado con lo nuevo, crea vías de comunicación a nivel social emocional, donde se establecen nuevas relaciones creativas de estudiantes artistas con el lugar y sus habitantes; así como conocer sus modos de ser, sus memorias, creencias e historias constitutivas de su ambiente y cultura”.

Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias al trabajo colaborativo y el apoyo del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte en vinculación con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte Patria. Por su parte la gestión de la exestudiante de Licenciatura en Arte UPLA María José Muñoz y familia fue fundamental para el viaje pedagógico a su comuna de origen.

Actividades

La experiencia vivida por las y los estudiantes y docentes en la comuna de Monte Patria comenzó con la visita y recibimiento de las autoridades en el Centro Cultural Huayquilonko. Continuó con conversatorios y talleres in situ de cerámica y gráfica con estudiantes y profesores de los colegios Renacer de Cerrillos y Wenseslao Vargas (Rapel), a partir de la realidad hídrica de la localidad.

Se sumaron acciones como registro de video, performance, trabajo colectivo de obra construcción de visualidades, coloquio y trabajo con ceramista Guisela Olivares y los músicos Marcelo Rivera y Carlos Olivares.

La gira artística pedagógica concluyó con una exposición de cerámicas, acuarelas y performance montada en el Centro Cultural Huayquilonko, finalizando con la presentación de animaciones y video registro realizado por estudiantes y académicos participantes.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído