Conéctate con nosotros

Comunales

Importante suplemento de fondos permitirá adjudicar obras de la Escuela de Concentración Fronteriza de Monte Patria 

Red Comunales

Publicado

el

Por unanimidad en la última sesión del Consejo Regional (CORE) se aprobó un suplemento de recursos por $2.883.911.484 que solicitó con urgencia la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, para adjudicar las obras civiles y cubrir ítems administrativos.  

Este proyecto tan anhelado fue un compromiso desde que asumió la gobernadora Krist Naranjo y hoy comienza a hacerse realidad, “estamos contentos porque ya se recibió el RS en el día de ayer y hoy pudimos votarlo en el Consejo aprobando el suplemento adicional donde esta obra ya supera los 10 mil millones de inversión del Gobierno Regional a través del fondo FNDR en su 100%”, aseguró la máxima autoridad regional.  

Una buena noticia que había estado esperando el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, “la gobernadora lo había comprometido en el aniversario de nuestra comuna de que iba a entregar los recursos extras que faltaban para poder adjudicar la escuela de Tulahuén, una vez que obtuviera el RS. Lo obtuvimos y hoy la gobernadora pone en tabla los más de 10 mil millones de pesos que faltaban y el Consejo Regional los aprueba, eso indica que ya podemos enviar la adjudicación a la contraloría para poder ya comenzar prontamente a concretar este hermoso sueño”.  

Para la consejera regional por Limarí, Tatiana Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, “es una gran alegría para toda la comunidad, y para este Consejo Regional haber logrado sacar del entrampamiento este proyecto, porque pasa que, en las comunidades más alejadas se tiene la percepción de estar rezagadas, de que nadie los toma en cuenta y ahora por fin se le da curso a este proyecto, con la aprobación de este importante suplemento, es una muy buena noticia, porque insisto, este es un fenómeno que suele ocurrir en las localidades rurales, donde a veces hay baja matricula y es por una cuestión de que son pocos los beneficiarios directos, muchas veces estos proyectos se entrampan y cuesta que salgan”.  

Según los antecedentes presentados en la sesión ordinaria, la unidad técnica, Dirección Regional de Arquitectura, solicitó al Gobierno Regional reevaluar y suplementar para adjudicar las obras civiles a la empresa Constructora Cosal S.A, por un monto de $10.379.313.166. 

Solo hubo una única oferta y de acuerdo con lo señalado por la unidad técnica está acorde a los precios de mercado, dado que considera el alza de los precios de los materiales producto de los últimos años, entre otros temas.  

La propuesta de adjudicación superó en más de un 30% al presupuesto oficial. Esta iniciativa debió ser sometida a reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, obteniendo la nueva recomendación favorable (RS).  

La Escuela de Concentración Fronteriza de Tulahuén, será una de las más grandes de la comuna. Dentro de los antecedentes generales del establecimiento educacional es que impartirá clases a alumnos de Pre – Kinder, Kinder y de 1° a 8 ° básico.  

Otra característica es que tendrá una matrícula total de 188 alumnos. Las actividades deportivas que se realizarán son: fútbol, Basquetbol, Atletismo y Voleibol. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend