Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad realizará “Templotón” este sábado y domingo para reconstruir iglesia de Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

Los antecedentes de la data de construcción de la actual iglesia de Monte Patria, datan desde el siglo XIX. Por esos años la señora Juana Moret de Taborga donó el terreno en los que se emplaza la iglesia, ya que la comunidad exigía tener un lugar para orar.

El obispo de ese año 1878 autorizó su construcción y luego en 1884 la capilla ya casi estaba terminada y se finalizó de construir alrededor de 1886, con una historia innegable, un baile chino del año 1891 que es patrimonio cultural, y por años, sus fieles acudieron a brindar adoración a Nuestra Sra. del Carmen, patrona de los fieles y a servir a su propia comunidad. La fiesta patronal se realiza cada 16 de julio.

La iglesia es de barro, con paja y otros materiales utilizados en el siglo pasado para este tipo de construcciones

Sin embargo y presa de varios sismos de gran importancia, el templo se fue deteriorando y se encuentra en un estado irreparable. Es por ello que hay un proyecto de casi 600 millones de pesos el cual consiste en una réplica, de hormigón armado para garantizar la seguridad de la edificación.

Sofía Olivares, quien es miembro de la agrupación Nuestra Sra. del Carmen creada en el año 2019 y junto a Susana Muñoz Rojo, como coordinadora general, cuenta que, esta nueva edificación, “ fue diseñado por el arquitecto Andrés Vergara, y las personas que donaron este proyecto de diseño fueron Domingo Villanueva y Raúl Villanueva quienes son oriundos de la comuna.”

CAMPAÑA PARA RECOLECTAR RECURSOS

La templotón se realizará este 1 y 2 de octubre desde las 16 horas a 22 horas el sábado y el domingo en calle Balmaceda, la que será cerrada para el evento y contará con patio de comida, lota, juegos para niños y un show artístico variado, cerrando con una banda tropical.

También se ha abierto una chequera electrónica en BancoEstado n° de cuenta 13470192997 y el Rut de la agrupación para transferencias o depósitos es 65.186.199-3 mail smunozrojo@gmail.com para donaciones en caso que las personas o privados y empresas quieran aportar.

Reconstruir el templo, es el sueño de la comunidad de la cabecera comunal y están esperanzados en lograr el objetivo conservando la imagen de la histórica iglesia, azotada por los terremotos del año 1997 y el de 2015, y cuyos daños son irreparables debido al material que se usaba antiguamente y que ahora, mediante una nueva edificación pretende conservar el lugar de oración de muchas generaciones.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend