Connect with us

Comunales

Llega a Monte Patria la exposición “Las Hijas del Alfarero” desde el 27 de septiembre al 10 de noviembre

Diarios Comunales

Publicado

el

Una presentación compuesta por las obras de 12 destacadas artistas nacionales es lo que promete la muestra “Las Hijas del Alfarero”, que a partir del jueves 27 de septiembre y hasta el 10 de noviembre, estará abierta a todo público de forma gratuita en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

La muestra artística es un nuevo paso en el programa de itinerancias que realiza CCU, en esta ocasión de la mano de Pisquera de Chile, como una forma de llevar a las comunidades del país parte de la colección de arte de la compañía y descentralizar la actividad cultural, acercándola a las personas a lo largo de todo Chile.

La exposición, que se enmarca en las celebraciones del aniversario de la comuna de Monte Patria, tiene como punto de partida la clásica pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel, la cual muestra la historia de la clásica obra Butades: una joven que traza la silueta de su amado, pero su dibujo es tan grande respecto a ella que flota en el vacío del cuadro.

“La difusión y circulación de nuestro patrimonio artístico es uno de los principales ejes de acción del programa CCU en el Arte. Con esta exposición, damos un paso más en la contribución de la descentralización de la cultura, trabajando colaborativamente con espacios que cumplen un rol fundamental en las comunidades. Agradecemos al Centro Cultural Huayquilonco por abrirnos las puertas para presentar de forma gratuita parte de la Colección CCU”, comenta Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.

En tanto, Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, expresó que “continuamos celebrando nuestro aniversario número 417 junto a quienes han sido nuestros amigos y aliados como es el caso de Pisquera de Chile y CCU, con quienes hemos desarrollado diferentes iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad y que, en esta oportunidad, gracias a un trabajo en conjunto llega hasta nuestro centro cultural la itinerancia artística ‘Las Hijas del Alfarero’ un regalo hermoso para nuestra comuna y  para nuestra gente, ya que la inauguramos este 27 de septiembre y que permanecerá en nuestro centro cultural hasta el mes de noviembre, abierta al público para que puedan venir, recorrerla y disfrutarla. Así que la invitación es a la familia montepatrina y a quienes se encuentran cerca de la comuna para que nos acompañen y sean parte de esta inauguración, así como en los próximos meses que estará acá”.

Para la presentación, las obras se dividieron en dos conjuntos: por un lado, están presentes trabajos llenos de color, representando figuras femeninas, escenas interiores, naturalezas muertas y delicadas obras que se produjeron en la década de los noventa e inicios del 2000, representadas por las artistas Concepción Balmes, Ximena Cristi, Isabel Klotz, Consuelo Lewin y Roser Bru.

Por otro, las artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat, Magdalena Atria, Isidora Correa, Paula Dittborn y Alejandra Prieto muestran obras realizadas durante la década del 2000, que ya no presentan coloridos expresivos, ni imágenes femeninas, sino al contrario, imágenes masculinas, obras que exigen esfuerzo físico, materiales como plastilina, tela y esmalte. Es decir, escenas extrañas que eliminan el fetiche de lo femenino y que vuelven a sensibilizar con una fuerza emotiva que debemos abrazar y comprender en un estadio más profundo que la razón.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído