Conéctate con nosotros

Agricultura

Director Nacional de Indap, Santiago Rojas: “Estamos en un proceso de obtener retroalimentación para ir perfeccionando nuestros programas”

Red Comunales

Publicado

el

En su rol de servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que busca promover el desarrollo económico, social y tecnológico de la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) despliega a lo largo y ancho del mundo rural una serie de acciones que inciden positivamente en más de 162 mil usuarios o usuarias de todo el país.

Para detallar esta labor el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, dio a conocer las principales iniciativas que ejecuta la institución, ya sea mediante los programas regulares de su línea de riego que permiten optimizar el uso del recurso hídrico, como también aquellas que surgen para dar respuesta a las necesidades coyunturales, ya sea para mitigar los efectos de la prolongada escasez hídrica o para apoyar a los productores y productoras ante el alza en los precios de fertilizantes.

Todo lo anterior, a su vez, se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes 8 ejes estratégicos que guían su énfasis institucional: la sostenibilidad y resiliencia; el cambio climático y la crisis hídrica; la transición a la agroecología; la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional; género, juventud y pueblos originarios; la asociatividad y el cooperativismo; enfoque territorial; y la participación de todas y todos los actores.

– Los programas relacionados con el riego son una de las herramientas más potentes que tiene INDAP, sobre todo ante este contexto de prolongada escasez hídrica. ¿Cómo se está trabajando para ejecutar las obras de riego?

Nuestros programas de riego son importantísimos para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, ya que con ellos logramos concretar obras que perdurarán en el tiempo, con miras a avanzar en un riego cada vez más tecnificado, que permita hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. Esto es fundamental ante el contexto de cambio climático que estamos viviendo.

Asimismo, hemos estado revisando las normas de manera participativa con los equipos de riego, para ver cuáles son aquellas normativas que no permiten bajar los programas con mayor eficacia. Lo que queremos es acelerar la ejecución de los recursos y así implementar los programas de riego de forma más eficiente.

En INDAP tenemos una amplia gama de programas de riego que permiten atender las distintas necesidades que puedan tener nuestros usuarios y usuarias, tales como el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Estudios de Riego y Drenaje, el Bono Legal de Aguas (BLA) y el crédito de enlace para obras de riego y drenaje.

– INDAP es una de las instituciones protagonistas en la implementación del plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura. ¿Cuál es la evaluación que se hace del despliegue realizado?

Estamos muy contentos del avance que ha tenido “Siembra por Chile” a lo largo del territorio, con sus distintas medidas orientadas a aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos o la seguridad alimentaria de los habitantes.

Sin duda, es un gran plan que ha permitido fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria, sobre todo en tiempos tan complejos a causa de la guerra de Rusia con Ucrania.

– Al respecto, una de las medidas del plan “Siembra por Chile” es el programa denominado “Fertilizantes para Chile”. ¿En qué consiste y cuál es la importancia para los usuarios y usuarias de INDAP?

“Fertilizantes para Chile” es un programa que se lanzó a raíz de la guerra de Rusia con Ucrania, ya que este hecho ha provocado un alza en los precios de los fertilizantes, cercano a un 200%. Lo que queremos es estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En la región de Coquimbo “Fertilizantes para Chile” beneficiará a 2.970 agricultores o agricultoras pertenecientes a INDAP, con una inversión de $530 millones.

– Su administración fijó 8 ejes estratégicos que guían el accionar de INDAP. ¿Cómo se los está implementando?

Hemos estado trabajando en los distintos ejes estratégicos, los que abarcan diversas perspectivas en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina.

Al respecto, actualmente estamos en un proceso de obtener retroalimentación para ir perfeccionando nuestros programas, por lo que vamos a iniciar un proceso de planificación participativa, donde revisaremos directamente los lineamientos, con los distintos equipos regionales y también con las organizaciones campesinas, para así transformar los lineamientos directamente en objetivos y acciones concretas.

– ¿Cuál es el llamado que le hace a la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo? Mi llamado es a que construyamos en conjunto el futuro de la Agricultura Familiar Campesina en forma participativa, con un enfoque territorial y que vean a INDAP como una institución que está disponible para desarrollar en conjunto las distintas políticas y programas, y de esa manera fortalecer al mundo rural para así asegurar la producción de alimento para el consumo nacional.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend