Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela Fronteriza de Tulahuén es uno de los proyectos que preocupa a las autoridades ante retraso de evaluación desde Desarrollo Social

Red Comunales

Publicado

el

Las autoridades regionales sostuvieron esta semana una reunión para evaluar la situación de iniciativas que están en distintas etapas de ejecución, algunas de las cuales presentan problemas en su tramitación, por lo que coincidieron que existe un retraso en la evaluación de proyectos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la región de Coquimbo.  

“Estamos muy preocupados porque de parte del Ministerio de Desarrollo Social ha habido en este momento una demora en el visto bueno para muchísimos proyectos que hoy día son urgentes requeridos por la comunidad”, afirmó la gobernadora Krist Naranjo, quien ya había sostenido una reunión sobre este tema con la anterior ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y también presente el Seremi Eduardo Alcayaga, asegurando que “se habían comprometido en apurar los proyectos tanto a reevaluación como a los nuevos, para nosotros tener prontamente la adjudicación de los recursos”.  

La primera autoridad regional agregó que, entre estos proyectos, “nos preocupa el Centro Edudown, ya que nosotros le estamos dando una asignación adicional porque este proyecto subió y ha tenido que pasar a reevaluación en el Mideso, lamentablemente la nueva RS aún no sale y nos preocupa esta cantidad de observaciones que están solicitando, ya que los proyectos cumplen con todos los temas administrativos y de ejecución”. 

Tanto el proyecto Edudown de La Serena, como la Escuela Fronteriza de Tulahuén y una serie de iniciativas que son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, han demorado incluso meses en su evaluación, según informaron las autoridades.  

Por su parte, presente en la reunión con la gobernadora, el consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, junto con llamar a los gobiernos locales a trabajar fuertemente por el desarrollo comunal e instar a las unidades de Secplan de las municipalidades a sacar más iniciativas, afirmó que “estamos preocupados de alguna u otra manera de que la cartera de proyectos pueda materializarse por el bien de la comunidad y por eso que nos estamos reuniendo periódicamente para ir buscando las soluciones y servicios que efectivamente ameritan este apoyo. Hemos conversado con Mideso, con don Eduardo Alcayaga y su equipo de trabajo, hemos conversado con el seremi de Obras Públicas, con la Dirección de Arquitectura, con la DOH, con la DGA, para que toda esta cartera sea una realidad”.  

Finalmente, el consejero regional, Francisco Martínez, recalcó que “como consejeros regionales estamos muy preocupados de lo que está pasando en la unidad de Mideso, la burocracia que tiene hoy en día en el tema de poder agilizar la obtención de Rate o la reevaluación, ha sido una complejidad que lleva hoy día a retrasar mucho la factibilidad de los proyectos dentro de la región. Necesitamos que los plazos y los procesos se cumplan a la brevedad, si tienen que contratar más personal para que esto se lleve a cabo tienen que hacerlo, hoy en día no podemos estar retrasando el trabajo por falta de personal profesional, sino que tenemos que sacar adelante los proyectos si o si, para poder dar progreso a la región”.  

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend