Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria comenzó el proceso de actualización del Plan Regulador

Red Comunales

Publicado

el

Conocer y validar las principales pautas que determinarán el desarrollo territorial de Monte Patria, de aquí a 10 años más, fueron los principales objetivos de la Primera Audiencia Pública en la que se realizó la presentación de la Imagen Objetivo del Plan Regulador Comunal; aprobada inicialmente por el Concejo Municipal, actividad que fue organizada por la consultora Geodesus en colaboración con la Municipalidad de Monte Patria, y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte  (UCN) – Coquimbo, en el Salón del Centro Turístico y Recreacional de la comuna. 

En la instancia, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la Imagen Objetivo de la Comuna y la localidad, consistente en la propuesta conceptual de desarrollo urbano para la Comuna en el futuro. 

En la propuesta se pudo identificar elementos relevantes para el desarrollo del territorio, tales como el equipamiento, ajustes Viales y del límite urbano, Protección Patrimonial y Ambiental, entre otros aspectos mencionados en la primera jornada de Participación Ciudadana. Así lo declaró el Secretario Comunal de Planificación del Municipio de Monte Patria, Marco Echeverría Olivares.

“En esta segunda etapa de participación ciudadana se presentó lo que es la imagen objetivo, una imagen objetivo que elaboró la consultora en conjunto al Concejo Municipal sobre la base del diagnóstico que se hizo inicialmente y se puso a disposición conceptualmente, como se plantea una mirada de futuro y del desarrollo que la comuna y Monte Patria en particular puede tener en adelante”, señaló el funcionario.

Por su parte, el director del IPP UCN Coquimbo, Cristian Morales Letzkus, se refirió a la importancia del desarrollo de procesos participativos efectivos, además destacar la labor del IPP en este sentido.

“los procesos de participación ciudadana son claves para acercar y validar la institucionalidad política a la ciudadanía, en este sentido la labor del Instituto de Política Públicas de la UCN es clave para que se realicen procesos de participación efectivos, objetivos y transparentes. Hemos colaborado con distintos actores públicos de nivel nacional (ministerios), regional (Gore y CORE) y locales (municipios) que permiten fortalecer la gestión pública en todos los niveles”, afirmó Morales.

¿Qué es una imagen objetivo?

Este concepto constituye una representación escrita con soporte gráfico sobre cómo los habitantes y las autoridades visualizan el territorio en el futuro, para poder orientar los mecanismos de planificación a través del PRC. En este caso, los concejales coinciden en visualizar el territorio de Monte Patria como un espacio geográfico con un valor intrínseco basado en los recursos naturales y patrimoniales de los valles de la comuna, con una potente oportunidad de diversificar la matriz productiva que es la que brinda el soporte para el empleo local.

Participación activa

Rodrigo Tapia Cerda, jefe de proyecto de la consultora Geodessus evaluó de manera positiva la participación de la comunidad, destacando que, en esta oportunidad las vecinas y los vecinos pudieron manifestar detalladamente las problemáticas que aquejan a cada localidad.

“Pudimos indagar a partir de la propuesta de imagen objetivo, precisiones que requiere el instrumento vigente en términos, por ejemplo, de ajustes viales o ajustes de alguna zona que están afectando el desarrollo, ya sea en términos residenciales o falta de equipamiento, por lo tanto, de todas maneras, una evaluación positiva de la participación de la comunidad y del creciente interés que ha tenido en los vecinos y a las vecinas en este proceso de modificación de actualización del plan regulador” indicó  el jefe de proyecto. 

Por su parte, Ana Bernarda Herrera Castellano, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, manifestó el interés que existe en la comunidad frente a este Plan Regulador. “La idea es trabajar y seguir pidiendo para que quede lo más lo más natural posible, para la comodidad de la gente, que sea un Plan Regulador apto para la comunidad, los suelos, las personas, los agricultores y para los Comités para ver todo ese tema, para que quede bien señalado y resguardado”.

Proceso de actualización en curso

Esta primera audiencia pública busca que la comunidad pueda validar la Imagen Objetivo presentada en la jornada, las que se estarán realizando en distintas localidades de la Comuna. Posterior a este proceso se iniciará la etapa de confección de la actualización del Plan Regulador Comunal, lo que según explica el jefe de proyecto “significa generar zonificaciones más en detalle; atribuciones y coeficientes urbanísticos en cada una de esas zonas, que finalmente van a precisar de manera muy detallada los énfasis y las intenciones urbanísticas que se están presentando hoy, en términos de imagen objetivo que es una propuesta más conceptual”.

Las y los vecinos interesados en presentar observaciones a la Imagen Objetivo presentada, podrán hacerlo hasta el 31 de agosto, accediendo al sitio web www.munimontepatria.cl, donde encontrarán el documento de resumen ejecutivo y el plano de Imagen Objetivo para posteriormente realizar la observación formal al correo electrónico sebastianbravo@mpatria.cl.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend