Conéctate con nosotros

Agricultura

Comisión Nacional de Riego y organizaciones de Monte Patria estudian factibilidad de nuevos proyectos para enfrentar crisis hídrica

Red Comunales

Publicado

el

Durante su despliegue por la comuna de Monte Patria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, recorrió un proyecto de riego emplazado en el canal Cancha, ubicado en el sector Chaguaral, instancia en que pudo ver el estado de la obra y dialogar con los regantes, quienes manifestaron sus requerimientos respecto a los concursos y obras bonificadas por la Ley de Riego, además de algunas demandas a raíz de las últimas lluvias y nieve que causaron daños a los canales.

Durante la jornada, Álvaro Espinoza también se reunió con la Comunidad Agrícola de Monte Patria, organización que planteó la importancia de abordar en conjunto las diversas necesidades que tienen las organizaciones de regantes, especialmente vinculadas a la escasez hídrica y crisis climática que afecta a la región.

Tras ambos encuentros, el representante de la CNR destacó que “la comunidad del canal Cancha ha presentado algunas apreciaciones sobre los trabajos que se están realizando ante posibles derrumbes que podrían afectar la infraestructura existente e impactar a la pequeña agricultura. Por su parte, la Comunidad Agrícola de Monte Patria sufrió daños en su infraestructura durante el último evento climático que afectó a la zona, por lo que recorrimos algunos sectores donde constatamos que hubo aterramientos del canal, información relevante para buscar los mecanismos para apoyarlos”.

El Coordinador Zonal de la CNR agregó que “si bien las últimas lluvias y nevazones trajeron alegría dentro de las comunidades, también causaron algunos inconvenientes, por lo que estamos trabajando en levantar la información para ir en apoyo de los regantes de tal manera que pueda circular nuevamente el agua”.

“Incentivar el uso eficiente del agua para riego, particularmente en el escenario crisis hídrica y climática que afecta a gran parte de nuestro país, es parte de la hoja de ruta del Ministerio de Agricultura, encabezado por el Ministro Esteban Valenzuela, y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, puntualizó Álvaro Espinoza.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend