Conéctate con nosotros

Comunales

Localidades rurales de Monte Patria celebran inicio de obras del moderno Centro de Salud Familiar de Carén 

Red Comunales

Publicado

el

“Espectacular porque el Cesfam que hay acá en Carén ya no da abasto, hay veces que en invierno las personas que vamos a sacar hora tenemos que levantarnos muy temprano, unas filas enormes, la gente muriéndose de frío esperando porque no hay un lugar apto para que uno como usuario pueda esperar su turno para sacar las horas médicas”, relata Patricia Chandía de la población de Carén.  

Una situación que se vive actualmente en el Cesfam donde se atienden las familias de Río Mostazal y del sector del Río Grande, lugar que según contaron los pacientes no tiene resolución sanitaria, donde algunas veces los box han sido acomodados en baños o hay que sacar la ambulancia para tener una sala de espera.  

Por casos como éste, vecinas y vecinos del sector celebraron el inicio de obras del nuevo Centro de Salud Familiar de Carén, proyecto financiado por más de $7 mil millones por el Gobierno Regional, para entregar una atención en salud de calidad principalmente para comunas rurales, así lo destacó la gobernadora Krist Naranjo.  

“Estamos muy felices porque la comunidad lo ha recibido muy bien, ha sido un petitorio de muchos años poder construir este Cesfam y llegar con soluciones al valle de Mostazal y al valle de Río Grande Tulahuén, un sector donde confluyen estos dos sectores y que va a poder abordar problemáticas en materia de salud que existen en el territorio rural aún, así que estamos muy contentos como Gobierno Regional poder adjudicar estos recursos en su totalidad para que se construya”, aseguró la primera autoridad regional.  

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó que “nosotros somos una comuna rezagada y con obras como ésta empezamos a equiparar la cancha, a entregarles mejores herramientas a la ruralidad. Este es un proyecto de larga data, que ha costado harto sacarlo adelante, en la última etapa nos faltaba financiamiento y por parte del Gobierno Regional y la gobernadora se pudo conseguir, y nos entregan una enorme alegría hoy día”.  

Por su parte, el consejero regional, Hanna Jarufe, dijo que “este Cesfam va a cubrir las necesidades de salud de la gente de muchas localidades del mundo rural y eso es muy importante, porque en vez de trasladar a la gente a Ovalle, los caminos son largos, pero hay muchas cosas que este Cesfam moderno va a resolver”.  

El nuevo Cesfam de Carén contempla un edificio de 1.942 metros cuadrados, donde se incluirán salas de espera, baños, box ginecológico, box multipropósito, box dental, box psicológico y área de trabajo grupal. Además de salas de toma de muestras, vacunatorio, servicio de urgencia, unidad de farmacia, áreas de servicios generales, espacios exteriores e interiores, entre otras dependencias.  

Para Francisco Cortés, director de la red comunal de salud de Monte Patria, este es un recinto que merecen los funcionarios, quienes “han aportado y trabajado en las condiciones que actualmente trabajan en espacios chicos, ellos han puesto mucho para llevar a cabo el trabajo, más en una pandemia de dos años que sigue, pero ya van a estar en las condiciones que marca también una dignidad para los usuarios”.  

Serán más de 6 mil personas las beneficiarias, muchas de ellas quienes han esperado por mucho tiempo este momento, como José Yáñez, presidente de la junta de vecinos Pulpica Centro, “primero que nada va a descentralizar Monte Patria y va a descentralizar Ovalle, la primera urgencia va a ser solucionada acá y esto de va a ser de gran importancia”.  

La construcción de la obra estará a cargo de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán. Se espera, según contrato, que el proyecto esté terminado el 31 de octubre del 2023.   

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend