Connect with us

Agricultura

Empresarios de Zonas Rezagadas podrán viajar a prospectar el mercado de Panamá

Diarios Comunales

Publicado

el

ProChile Coquimbo inició la convocatoria para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, exportadoras y/o con potencial exportador, de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela participen de la actividad “Misión Comercial Multisectorial Panamá 2022”, que tiene como objetivo que puedan conocer el mercado centroamericano y sus potencialidades.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. El objetivo es que productores de diversos rubros viajen hasta este territorio, donde podrán participar de una Rueda de Negocios, visitar mercados de su interés e interactuar con potenciales clientes. La visita se realizará entre el 10 y el 13 de agosto.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile, destaca que hoy en día Panamá y Centroamérica se están convirtiendo en un destino cada vez más apetecido por los exportadores. “Este mercado tiene mucho turismo, los hoteles y restaurantes necesitan de fruta fresca, vino y otros productos que tenemos en la oferta de nuestras comunas de zonas rezagadas, por lo que lo vemos como una gran oportunidad de que nuestros productores puedan capacitarse, aprender y establecer contactos para nuevos negocios”.

Por esta razón, indica, esta convocatoria se realiza a empresas de diversos tamaños y rubros, sean o no exportadores actualmente. “Queremos llevar a Panamá empresas de variadas áreas productivas, con el objetivo de mostrar la diversidad de la oferta de bienes, servicios y turismo de zonas rezagadas. Centroamérica hoy es un polo de aprendizaje y de negocios súper importante. Panamá, al ser una zona franca, se convierte en una tremenda vitrina para cualquier mercado”, precisa.

Recalcó que los esfuerzos de ProChile y del Gobierno Regional están puestos en buscar alternativas de mercado para los productos locales que puedan diversificar la demanda. “Y Panamá y Centroamérica es una muy buena opción, además no hay barreras idiomáticas, es mucho más accesible”, sostuvo Paola Vásquez.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, Coordinador del Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, señala que precisamente el objetivo de esta actividad es que los productores de estas comunas puedan ver en terreno cuáles son las alternativas en estos territorios y proyectar posibles envíos en el futuro. “Van a participar de una rueda de negocios, la idea es que los empresarios de las zonas rezagadas que no sean exportadores tengan la posibilidad de conocer in situ en qué consiste una rueda de negocios, en qué consiste una negociación y, si son exportadores, tengan la posibilidad de sentarse con algunos actores que sean posibles clientes y hacer contacto con ellos. Tenemos un potencial enorme en el territorio y como Gobierno Regional, creemos que este tipo de iniciativas pueden cambiar la forma de proyectar sus negocios para nuestros empresarios”, precisa.

Los empresarios locales que postulen y cumplan con los requisitos para viajar coincidirán además en Panamá con una delegación que viajará desde la Región del Maule, provenientes del sector fruta fresca y vitivinícola.

Entre los productos que se cuentan entre los envíos que actualmente nuestro país realiza a Panamá, se encuentran el vino en todas sus variedades (que ha crecido exponencialmente este 2022), frutas frescas como la uva, arándanos y cítricos, ciruelas, frutillas, duraznos y nectarines; además de pulpas y mermeladas, frutos secos, entre otros.

¿Cómo postular?

La actividad se llevará a cabo de forma presencial entre el 10 y el 13 de agosto. Los representantes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de estas 4 comunas de la región que deseen participar deberán ingresar sus antecedentes en la página web www.prochile.gob.cl, sección actividades, hasta el lunes 13 de junio a las 23:59 horas. Para mayor información pueden contactarse al correo mquevedo@prochile.gob.cl

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído