Conéctate con nosotros

Comunales

Se sellan alianzas que enriquecerán el desarrollo cultural y arqueológico en Monte Patria 

Red Comunales

Publicado

el

Un tesoro arqueológico es el que posee Monte Patria, además de la riqueza artesanal de su gente; lo que hace imperante generar espacios de conservación y muestra en la comuna. En este sentido el alcalde, Cristian Herrera, junto al encargado de cultura municipal, Marcelo Rivera, realizaron importantes alianzas en pro de avanzar en materia artística, cultural y patrimonial. 

El Museo Chileno de Arte Precolombino fue la primera visita que realizaron los representantes montepatrinos, donde además de conocer su funcionamiento, se realizó el primer acercamiento para generar proyectos en conjunto a futuro. Al respecto la directora del Museo, Cecilia Puga, destacó la irelevancia de la visita y poder establecer acuerdos de colaboración mutua con Monte Patria, ya que “nos interesa demasiado tener contacto con las comunidaddes, poder traspasar el conocimiento alojado acá -tanto en términos técnicos como en términos histórico- por lo cual recibir al alcalde y a su comitiva es de la más alta importancia para nosotros. Forma parte de la visión que tenemos como museo, en el sentido de difundir, de multiplicar el conocimiento acerca del patrimonio de Chile y de América”.

De igual forma Puga con respecto a posibles trabajos en conjunto, a futuro gregó que “hay existe un gran interés por parte del museo en que esto resulte. Creemeos que las comunidades son agentes muy activos en el cuidado y preservación de sus propios patrimonios y es en esos trabajos con la comunidad en los que creemos que nosotros podriamos aportar y pensar en un modelo de recuperación patrimonial, de estudio, de conservación”.

Monte Patria hace algunas semanas creó su Oficina de Patrimonio, un trabajo que debe fortalecer y desarrollar en el tiempo. En base a  ello, el municipio firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el cual viene a contribuir con el rescate de “vestigios arqueológicos, relatos culturales, lo que somos como comuna, nuestra identidad, nuestras raíces. Lo hemos dicho: Monte Patria eres tú, y eso habla no solo de lo que somos hoy día, sino también de como nos hemos ido construyendo como comuna, con nuestras culturas ancestrales. Así que vamos a estar trabajando fuertemente con La Universidad de Chile, este convenio nos va a permitir que estudiantes de la casa de Bello vayan a la comuna para realizar estudios en el campo, cuyos resultados nos van a permitir también reconstruir nuestra historia” señaló el alcalde, Cristian Herrrera.

Por su parte jefa de carrera del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Daniela Jofré, indicó que “desde la arqueología nos preocupamos de interpretar el pasado, comprender lo que pasó y muchas veces nos desvinculamos del presente, entonces es importante también comunicar los resultados y lo que implican para la actualidad. Por eso este convenio ejemplifica esa necesidad de conectar la arqueología con la sociedad actual”.

Las ciencias y su avance, así como el fomento a la lectura, a través de su Librería Popular, son puntos que la Municipalidad de Cerro Navia ha ido trabajando y convirtiéndose en modelos a seguir a nivel nacional. En este sentido el alcalde de Monte Patria hizo un recorrido por el lugar y conversó con el jefe comunal -sobre los diferentes proyectos y adelantos en la materia- con quien posteriormente firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de las ciencias.

Al respecto el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que “contamos con una dirección de ciencias que se encarga de promover e incentivar a los niños y niñas se emocionen con el conocimiento. Un niño, una niña, que logra sorprenderse, maravillarse, es un niño (a) que quiere aprender, leer un libro y conocer más realidades. Estamos felices de colaborar con la Municipalidad de Monte Patria, pronto estaremos allá y comenzaremos a trabajar en conjunto a partir de este convenio”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend