Conéctate con nosotros

Agricultura

Gremios agrícolas de la región de Coquimbo analizan trabajo conjunto y estrategias ante incertidumbre por la escasez hídrica

Red Comunales

Publicado

el

Una reunión para coordinar acciones en conjunto realizó la Sociedad Agrícola del Norte junto a Pisco Chile que reúne a los productores pisqueros y ASOEX integrada por los exportadores de frutas.

Para la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, ante las dificultades es importante un trabajo conjunto, agregando que existen varios estudios sobre la agricultura que requieren de difusión.

 “Se cumple un anhelo de hace bastante tiempo; contar con mesas de trabajos con los gremios agrícolas como los pisqueros y exportadores, vamos a trabajar el tema de la sequía, porque hay muchos estudios en las universidades que no son informados y se requiere de una difusión y puesta en valor importante para aplicar dichos conocimientos en la agricultura, se vienen tiempos difíciles y debemos estar preparados con alternativas concretas ante la falta del recurso hídrico”.

Francisco Munizaga, Presidente de Pisco Chile señaló que se trataron temas del agro como la grave situación que viven los productores de uva pisquera por la escasez hídrica, apelando a la unidad de todos los gremios.” Fue una reunión cercana, tratamos temas del agro en general, conversamos sobre los productores de uva pisquera, queremos trabajar de manera más coordinada entre los distintos actores de la agricultura regional. Los rendimientos bajan ante la falta de agua y obviamente afecta la producción, pero no sólo en nuestro rubro si no que toda la agricultura general”.

Drástica reducción de superficie plantada

Cristian Sotomayor representante local de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), puntualizó que se trabajan líneas de acción con los productores como la mano de obra, crisis hídrica, entre otras temáticas, refiriéndose también a la nueva temporada de cítricos.

 “Con esta reunión aterrizamos los desafíos como sector y priorizamos acciones de trabajo con los productores en los temas hídricos, mano de obra y logísticos que son las grandes preocupaciones del agro. Sobre nuestro rubro los volúmenes de exportación se han mantenido, pero estamos preocupados por la escasez hídrica, en Choapa es dramática la reducción de superficie plantada y ahora también muy afectada se encuentra la provincia de Limarí”.

Las estimaciones señalan que existe un 45% menos de superficie plantada en la región debido a la escasez hídrica y alejados turnos de agua en algunos sectores.

Pronto comienza la temporada de los cítricos

El representante local de ASOEX agregó que en abril-mayo comienza la temporada de exportación de cítricos donde se comienza con las clementinas y luego se extiende con las mandarinas hasta septiembre-octubre, para también agregar la exportación de arándanos.

“Las expectativas son bastantes inciertas sobre el tema hídrico, no sabemos si toda la fruta va a contar con el agua necesaria para terminar con la calidad exportable, por lo tanto, estamos implementando algunos manejos para sacar la temporada adelante”.

Habrá reuniones provinciales para nuevas estrategias

El trabajo conjunto entre los gremios agrícolas continuará ahora con reuniones en cada provincia de la Región de Coquimbo, para escuchar las peticiones de los productores afectados y elaborar propuestas para las nuevas autoridades del Gobierno.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend