Conéctate con nosotros

Comunales

58 Apicultores de Monte Patria reciben apoyo con 27.600 kilogramos de fructosa

Red Comunales

Publicado

el

Para nadie es un secreto que por más de 12 años la Región de Coquimbo se ha visto afectada por el déficit hídrico aquejando a los productores del mundo rural con cuantiosas pérdidas, por no contar con la disponibilidad de agua para riego y para otras labores silvoagropecuarias.

Es por ello que el Ministerio de Agricultura ha prolongado el Decreto de Emergencia Agrícola, lo que ha permitido disponer de nuevos recursos para ir en ayuda del sector afectado a través de la adquisición de insumos, cuyo objetivo es mitigar los efectos de la sequía. En este sentido, en la comuna de Monte Patria se llevó a cabo la entrega de insumos para alimentación y control sanitario apícola con 1.104 baldes de fructosa de 25 kilogramos cada uno. 

“Esto también surge de varias reuniones que sostuvimos con los dirigentes en las mesas provinciales, regionales; donde ellos nos plantean sus necesidades y requerimientos y la situación que estaban viviendo producto de la escasez hídrica. Por lo tanto, esta cantidad de insumos, de alimentación de fructuosa principalmente, estamos hablando de más de 32 toneladas para la comuna de Monte Patria que es importante, que va a beneficiar   a pequeños productores y en ese sentido venimos en apoyo de los momentos más críticos que son diciembre, enero y febrero” indicó el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Cerca del 70 % de los alimentos que se produce en el país es gracias a la polinización que realizan las abejas, por lo cual este aporte realizado por el Ministerio con apoyo de la Municipalidad de Monte Patria contribuye al fortalecimiento de la alimentación y el control sanitario apícola, así lo señaló el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien además indicó “Es un gran apoyo, un gran aporte que se entrega a nuestros apicultores. Desde el municipio estamos muy contentos, agradecidos con el Ministerio de Agricultura, nosotros como municipio hemos realizado aportes, ayudando a trasladar con nuestros vehículos la alimentación que ellos traen del sur del país para sus abejas y esperamos que este apoyo inicial se termine replicando en el tiempo”.

En total son 27.600 kilogramos de fructosa que van en directo beneficio de 58 pequeños productores apícolas de la zona. Al respecto Karen López, vicepresidenta de la agrupación de Apicultores de Monte Patria, manifestó que “la ayuda conseguida en estos momentos nos viene más que bien, ya que se nos viene el mes de enero que es el más crítico para nosotros, donde no tenemos ningún tipo de floración; por ende, tenemos que alimentar nuestras colmenas artificialmente; y de eso dependemos para la sobrevivencia de las abejas y del apicultor”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend