Conéctate con nosotros

Regionales

Crianceros limarinos amplían sus conocimientos e intercambian experiencias

Red Comunales

Publicado

el

Con charlas enfocadas a mejorar su labor productiva, cerca de 70 crianceros se dieron cita en Monte Patria para participar de la Feria Tecnológica Caprina de la Provincia de Limarí, en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Los asistentes, además, recorrieron estands de servicios públicos dependientes del Ministerio de Agricultura, empresas privadas ligadas al rubro caprino y de interés general. Con esta jornada INDAP buscó contribuir a que sus usuarios amplíen conocimientos y redes de contacto, así como también propiciar los espacios para que intercambien experiencias.

Dicha actividad se enmarcó en el convenio de INDAP con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y que, entre sus otras acciones están la elaboración de manuales técnicos, material didáctico, charlas técnicas, capacitaciones y seminarios.

La Presidenta de la Asociación de Crianceros de la Comuna de Ovalle, Janeth Andrade, manifestó que el congregar en un solo punto a sus pares de Limarí significa “una experiencia increíble y esperamos que esto se siga repitiendo, porque se generan nuevos contactos. Todo esto es gracias al Plan Caprino que es un gran apoyo para los crianceros”. Y puntualizó que las charlas permitieron conocer la manera de “elaborar bloques multinutricionales para nuestras cabras y eso fue muy importante y esperamos que más crianceros se puedan informar y conocer su receta”.

“Generar el espacio para que se reúnan productores caprinos de las cinco comunas de la provincia de Limarí es una gran satisfacción, porque junto con dialogar entre ellos también adquirieron nuevos conocimientos que les serán de enorme beneficio en su labor. Esto lo pudimos lograr gracias al Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el que se está implementado exclusivamente en nuestra región de Coquimbo y está sirviendo de modelo para otras regiones”, señaló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

La feria tecnológica tuvo exposiciones referentes al manejo reproductivo de la cabra y la elaboración de bloques multinutricionales para caprinos (permiten que el ganado aproveche de mejor forma los forrajes maduros y rastrojos de cultivos que se usan mayormente en el período seco), entre otras temáticas.

Quien también valoró su desarrollo fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. La autoridad puntualizó que ante la pandemia por la COVID-19 se necesitaban “actividades como las que ha estado realizando INDAP, las que logran acercar conocimientos, pero sobre todo son el punto de encuentro entre los mismos productores, así como también con nuestro Ministerio, servicios públicos y empresas privadas, con el claro propósito que el sector caprino lechero avance hacia un desarrollo productivo más eficiente y que eso derive en mayores ingresos”.

Para el Representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, el trabajo en conjunto con INDAP está dando sus resultados y una prueba de ello son las ferias tecnológicas. “El juntar a los actores de la cadena de producción de leche de cabra en un lugar donde salen de su finca, conversan con sus pares, hacen trabajo en equipo y acceden a las nuevas tecnológicas y oferta de productos, eso es una ventaja de por sí. Nosotros compartimos la experiencia que tenemos como organismo de cooperación internacional y también la de otros países donde se está produciendo en condiciones similares”, indicó.

El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, sostuvo que el rubro ganadero está pasando por momentos complejos a raíz de la escasez hídrica, por lo que este tipo instancias posibilitan que “nuestros crianceros compartan con crianceros de otras comunas, estén en capacitaciones y charlas, para mantener viva esta actividad, la que además de ser económica también es ancestral de nuestra de nuestra región”.

Junto a Limarí el INDAP e IICA están replicando la feria tecnológica caprina en las demás provincias de la región de Coquimbo. Anteriormente fue el turno de Elqui, que tuvo como comuna sede a Coquimbo.

Posteriormente Illapel recibirá a los productores caprinos procedentes de las cuatro comunas de Choapa.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend